Académico

Profesores de Tiempo Completo  
 

Mtra. María Magdalena Cass Zubiría

mcass@ucol.mx


 

Dra. Evangelina Flores Hernández

florese@ucol.mx


 

Dr. Pedro José Mayoral Valdivia

pmayoral@ucol.mx


 

Mtra. Carmen Alicia Magaña Figueroa

cmaganaf@ucol.mx


 

Mtro. Alejandro Silvestre Tello Moreno

aletello@ucol.mx


 

Mtra. Rosa María Peláez Carmona

rmpelaez@ucol.mx


 

 

 

 

Profesores por horas 

 

Lic. Samuel Cayetano Martínez

samuel_cayetano@ucol.mx


 

Lic. Guillermo Guadalupe Durán García

guillermodg@ucol.mx


 

Mtra. Vanessa Fonseca Salazar

vanefonseca@ucol.mx


 

Lic. Raúl Alejandro Jiménez Rosales

raul_jimenez@ucol.mx


 

Mtro. Fernando Navarro Ramos

fnavarro2@ucol.mx


 

Dr. Fernando Manuel Peralta Castro

peralta@ucol.mx


 

Mtra. Norma Angélica Partida Castellanos

 


 

Mtra. Marcela Nefertity Rodríguez Moreno

mrodriguez2@ucol.mx


 

Mtra. Maribel Rubio Chiu

maribel_rubio@ucol.mx


 

Mtro. Raphael Hubert Elie Sebiré

raphael_elie@ucol.mx


 

Academias del plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas (IN03)

 

Academia

Presidente

Secretario

Pedagógica

Lic. Guillermo Guadalupe Durán García

Lic. Raúl Alejandro Jiménez Rosale

Lingüística

Mtro. Alejandro Silvestre Tello Moreno

Mtra. Norma Angélica Partida Castellanos

Investigación

Dr. Pedro José Mayoral Valdivia

Dra. Evangelina Flores Hernández

Complementaria

Dr. Fernando Manuel Peralta Castro

Mtra. Norma Angélica Partida Castellanos

 

Científico

La Facultad de Lenguas Extranjeras tiene registrado un cuerpo académico con clave CA24 y denominado “LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS" se cultivan 2 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

 

 

1° LÍNEA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, DISCIPLINAS, CONTEXTOS Y METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE LENGUAS.

 

El estudio del fenómeno del aprendizaje natural e inducido de lenguas, tanto la adquisición de la lengua materna (L1) como el aprendizaje de una segunda (o tercera) lengua (L2), sea ésta una lengua extranjera, indígena, o incluso el aprendizaje del español para hablantes de otras lenguas en sus distintos contextos lingüísticos, académicos, culturales, sociales y políticos.

 

Los profesores de tiempo completo que las cultivan son:

  • Mtro. Pedro José Mayoral Valdivia
  • Lic. Alejandro Silvestre Tello Moreno
  • Mtra. Carmen Alicia Magaña Figueroa

2° LÍNEA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS.

 

El estudio del fenómeno del aprendizaje (individual y dirigido) asistido por computadora o dispositivos (Smartphone, Tablet, consola, Smart TV, etc.) con capacidades similares para la interacción y almacenamiento de contenido. Las distintas combinaciones de interacción entre “usuario” (s), “máquina”, “plataforma”, “contenidos”, “interfaz”, “facilitador”, cualquiera que sea su etiqueta, así como el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de aplicaciones cuyo propósito sea el aprendizaje de lenguas.

 

Los profesores de tiempo completo que las cultivan son:

  • Mtra. Evangelina Flores Hernández
  • Mtro. Pedro José Mayoral Valdivia
  • Mtra. Carmen Alicia Magaña Figueroa

El programa educativo IN 03 Licenciado en Enseñanza de Lenguas se ha visto beneficiado con el cultivo de estas LGAC con la implementación de resultados encontrados en las investigaciones, la generación de tesis y obtención de grado de licenciatura de los alumnos.

 

La Facultad de Lenguas Extranjeras se integró a la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE) desde el año 2006; actualmente dicha red agrupa a 22 IES, se está desarrollando proyectos colegiados entre los participantes de varias instituciones como es el caso de: Proyecto de Estudio de Seguimiento de Egresados del área de Lenguas Extranjeras y proyecto de Elaboración de Examen General de Egreso hoy EGAL-EIN del CENEVAL.                                                             

Anualmente se desarrollan 2 asambleas generales en las que se presentan avances de los proyectos, acuerdos y políticas de desarrollo para el área. La sede del actual presidente está en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

 

Recientemente se participó en la reunión de representantes académicos de las IES de México que participan en el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) en donde se propuso conformar una red o grupo académico, se integró una comisión por zonas geográficas del país y se está a la espera del formato que se integrará para formalizarlo.

 

El impacto del trabajo redes es el logro de trabajos de investigación colegiado, de generación y aplicación del conocimiento y del desarrollo de escenarios de crecimiento de las áreas que en ambas agrupaciones se cultivan.


CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO CIENTÍFICO 


La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Lenguas Extranjeras y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: 

C O N V O C A N

A los profesores investigadores del país y del extranjero a participar en la publicación y difusión de capítulos de libro de contenido científico en el libro: Habilidades del siglo 21 en el salón de clases de lenguas: retos y oportunidades.


INTRODUCCIÓN

 

Las transformaciones constantes que atraviesa nuestra sociedad, precisan reflexionar sobre los saberes y habilidades necesarias para hacer frente a los cambios del siglo 21. Esto exige al docente de lenguas pensar más allá de la adquisición de conocimiento, y desarrollo de habilidades que comúnmente se fomentan. 

OBJETIVO


Escribir capítulos de carácter científico de utilidad para el fortalecimiento de la docencia en el área de la Enseñanza de Lenguas, a partir de la investigación y de la publicación de resultados originales e inéditos.

 

TEMÁTICAS
 

El contenido de los capítulos se orientará a temáticas relacionadas con los retos y oportunidades que representan el desarrollo de las habilidades del siglo 21 en el salón de clases de lenguas.  

         ❏    Habilidades de aprendizaje, enseñanza e innovación 
         ❏    Habilidades para la vida y el trabajo
         ❏    Habilidades digitales 

 
BASES PARA RECEPCIÓN Y PUBLICACIÓN


●    Los autores (máximo 3) deberán entregar una breve propuesta de capítulo (500-750 palabras) que incluya desarrollo del tema, relevancia del estudio, diseño metodológico y posibles hallazgos  al correo publicacionflex@ucol.mx del consejo editorial. 
●    Los capítulos completos deberán contener de 12 a 15 páginas en formato Word y apegarse a la Guía para preparación de manuscritos en su diseño con la siguiente estructura:


         ❏    Título
         ❏    Resumen 
         ❏    Palabras clave
         ❏    Abstract
         ❏    Key words
         ❏    Introducción
         ❏    Revisión de literatura (puede incluirse en la      introducción)
         ❏    Metodología
         ❏    Resultados 
         ❏    Conclusiones
         ❏    Recomendaciones
         ❏    Bibliografía


N.B. Los títulos de las secciones pueden ser diferentes según lo consideren los autores
●    Los trabajos podrán ser en inglés o en español y deberán ir acompañados por una Carta de cesión de derechos patrimoniales
considerada obra por encargo  firmada por los autores.
●    Todos los capítulos recibidos se turnarán al comité de revisión externo, sometiéndolos a revisión por par doble ciego; después de lo cual se regresarán a los autores para la atención de recomendaciones.
●    Deberán presentarse en  el formato APA actual.
●     Extensión del manuscrito: mínimo de 12 páginas y no deben exceder de 15 páginas, en tipo de letra Arial 12 puntos a 1.5 espacios incluyendo  referencias imágenes, figuras, tablas o gráficas.
●    IMPORTANTE: Consultar otras características de estilo (ej. márgenes, interlineados, tablas, figuras, imágenes, referencias) en:  Guía para la elaboración de manuscritos a incluir en el libro científico

Fechas importantes

> Recepción de propuestas de capítulos: 11 de diciembre de 2019
>Notificación de aceptación de las propuestas: 20 de diciembre de 2019
>Entrega de capítulo completo: 20 de febrero de 2020
>Proceso de revisión: 21 febrero-20 de marzo de 2020
>Correcciones del capítulo por el autor: A partir del 25 de marzo de 2020
>Entrega de capítulos corregidos: 25 de abril de 2020
>Entrega de capítulo final: 25 de mayo de 2020 

Universidades integrantes del comité evaluador
Universidad Autónoma de Chiapas
Universidad Veracruzana
Universidad Autónoma de Querétaro.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Universidad Autónoma de Baja California
Universidad de Talca, Campus Linares, Chile
Universidad de Colima
Universidad de Bath
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad de Strathclyde
Universidad de Guadalajara
Universidad Autónoma de Tamaulipas

      


Para mayores informes:
Coordinadores del proyecto 
Por la Universidad de Colima: Fernando Manuel Peralta Castro
Teléfono: 312 316 1179
Correo: peralta@ucol.mx 
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Benjamín Gutiérrez Gutiérrez 
Correo: benjamin.gutierrez@correo.buap.m
x
 

Cultural

Para la promoción de la Cultura la Facultad de Lenguas Extranjeras alberga una variedad de eventos culturales cada semestre. En estos eventos nuestros alumnos y maestros participan activamente. 

FIEEL 2020

Tras haber realizado el décimo FORO INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS EN ENSEÑANZA DE LENGUAS "Gregorio Torres Quintero", la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima tiene el privilegio de llevar a cabo su onceava edición del 27 al 29 de mayo del 2020, en el puerto de Manzanillo.

Para tan especial evento, hacemos la cordial invitación a alumnos, egresados, profesores e investigadores del área de enseñanza de lenguas para que compartan sus conocimientos y experiencias por medio de una ponencia, un taller o un cartel.

La temática principal del foro será "Optimizing Language Learning & Teaching: Transitions, innovations and challenges” bajo los siguientes ejes:

1. Current approaches to foreign language teaching.
2. Foreign language teaching policies (including curricula and syllabi).
3. ICT and Computer-assisted Language Learning.
4. New perspectives on the evaluation and assessment of language learning.
5. Bridging approaches.
6. Teachers' innovative and creative practices.
7. Integrating Content and Language.
8. Task development and implementation.
9. Global education and language teaching.
10. Social responsibility diversity and inclusion.
11. Research in English Language Teaching.
12. Professional development.
13. Teaching-learning material design and development.

 

 

       

Celebración de los 34 años de la FLEX

En días pasados, la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima celebró su 34 aniversario mediante un foro en el que participaron Javier Bravo Magaña, fundador de la entonces Escuela de Lenguas Extranjeras y director del plantel de 1991 a1995 y Griselda Ceballos, Alma Salazar, Omar Bravo y Jessica Rodríguez, quienes le sucedieron en el cargo. 

 


                    Christmas Tree

            Día de la Independencia

      Expo FLEX en la Feria de Colima

 

OPEN HOUSE 2019

4th semester students on their way to becoming language teachers, participated , where they had to design learning activities in English and French to teach high school students; all this as part of the Integrative Practice II course. Thanks Mtra. Maribel Rubio and Mtro. Alex Jimenez for coordinating this activity.

 

 

 

 


 Youth Workers Capacity Building Seminar.

 

The Music Club with students from FLEX and FACTUR

 


Mime Challenge

An artistic maneuver from the class “Expresión Corporal y Artistica” from our beloved teacher Alejandro Jimenez.

Thanks you all for your outstanding performance.

 


A different day at Flex

Special thanks to the Ballet Folklorico de la Universidad de Colima and all the Flex@s that came and participated on their dynamics.

 

 


International Women's Day

Talk and documentary with our beloved colleagues and Flex students. And as stated in the documentary….It is time to reflect on progress made, to call for change and to celebrate acts of courage and determination by ordinary women who have played an extraordinary role in the history.

 

Deportivo

La FLEX, es una institución muy dinámica y fomenta las actividades deportivas al interior de su comunidad.
Profesores y alumnos participan activamente en la organización de actividades tales como bicipaeseos, caminatas y torneos cortos de varios deportes.