Alumnos

 

Seguimiento a egresados www.ucol.mx/vinculacionegresados/admin/inisesionegre.php

 

Recursos UCOL www.ucol.mx/alumnos.php

 

Calendario escolar www.ucol.mx/alumno/calendario_superior_2014-2015.pdf

 

Becas www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/

 

Programa Institucional de Tutoría

 

 La Universidad de Colima, congruente con ese reto, pretende que la formación de los alumnos tienda hacia la obtención y producción de conocimientos, el desarrollo de competencias profesionales específicas y genéricas, como habilidades de pensamiento, comunicación oral y escrita, manejo de un idioma extranjero, uso de la informática y de las matemáticas.. En este sentido, se han emprendido acciones decididas de capacitación de los profesores para que acompañen a los estudiantes en sus trayectorias escolares, haciendo énfasis en el desarrollo de competencias conceptuales, metodológicas y humanas.

     Para ello en el Plan Institucional de Desarrollo 1998-2001, en el apartado de programas estratégicos, entre otros, el de Desarrollo de la Docencia Universitaria establece: "Operar estrategias que favorezcan la participación de profesores en el desarrollo de tutorías, asesorías, estancias y visitas académicas que vinculen la docencia con los sectores social y productivo y faciliten la formación integral de los educandos"; para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), acordado por el Consejo Nacional de la ANUIES.

     Como respuesta objetiva a los compromisos establecidos por las Dependencias de Educación Superior (DES) de nuestra institución, desde 1998, se iniciaron los trabajos del sistema de tutoría personalizada a cargo de la Coordinación General de Docencia, cuyo titular, el doctor Francisco I. Lepe Aguayo, es el responsable institucional del Programa de Tutoría Personalizada, y la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional, coadyuvante en la formación de tutores, en el seguimiento y apoyo de la acción tutorial. En la actualidad dicho programa está operando en las diferentes escuelas y facultades; para su implementación se han realizado grandes esfuerzos conjuntos de directivos y cuerpo de profesores, quedando el reto de consolidar todo un sistema institucional de tutoría, como el conjunto de acciones dirigidas a la atención individual del estudiante (la tutoría propiamente dicha) sumado a otro conjunto de actividades diversas que apoyan la práctica tutorial, pero que necesariamente deben diferenciarse, dado que responden a objetivos de carácter general y son atendidos por personal distinto al que proporciona la atención individualizada al estudiante.

     El establecimiento de un sistema institucional de tutoría responde a un conjunto de objetivos:

 1. Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada que complementen las actividades docentes regulares.

 2. Revitalizar la práctica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes para, a partir del conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos, generar alternativas de atención e incidir en la integridad de su formación profesional y humana.

 3. Contribuir al abatimiento de la deserción, y evitar la inserción social de individuos sin una formación acabada, con graves limitaciones para su incorporación al mercado laboral y con altos niveles de frustración y conflictividad.

 4. Crear un clima de confianza que, propiciando el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante, permita el logro de los objetivos del proceso educativo.

 5. Contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión colegiada sobre la información generada en el proceso tutorial.

 6. Permitir que las IES cumplan con la misión y objetivos para los cuales fueron creadas (eficiencia, pertinencia...). 
 
Responsable del programa de tutorías en la Facultad de Pedagogía es la Mtra. Norma Barón Ramírez.
 
Trabajadora social del plantel
 
Trabajo social asegura el derecho a la educación de los estudiantes; enlaces entre la escuela y la familia, se ocupan de la orientación, acompañamiento y atención de los estudiantes, con el propósito de contribuir a la inserción educativa y social a través del aprendizaje
Responsable: Lic. Myriam Jiménez Rodríguez
 
Psicóloga del plantel
 
Un psicólogo es una figura clave en el desarrollo equilibrado y óptimo de un plantel universitario; su función prioritaria es fomentar y atender a los estudiantes en los aspectos intelectual, social y afectivo-emocional
Responsable: Dra. Claudia Razo