Objetivo

Objetivo general

Formar maestros en innovación educativa con conocimientos, valores y habilidades que les permitan innovar su desempeño profesional en las áreas de currículum, formación docente y gestión a partir de una visión de sostenibilidad, con la finalidad de aportar soluciones a problemas educativos.

Datos de interés

No. de créditos
76
Modalidad
Escolarizada
Duración
Cuatro semestres
Turno

Perfil de egreso

El  egresado:

  • Propone soluciones innovadoras a las problemáticas educativas en los diferentes niveles y modalidades educativas.
  • Diseña y aplica estrategias de enseñanza y aprendizaje empleando materiales educativos innovadores acordes a diferentes contextos.
  • Diseña, implementa y evalúa procesos de desarrollo curricular, formación docente y gestión escolar, incorporando premisas de la innovación educativa y de la educación sostenible.
  • Desarrolla propuestas educativas innovadoras con la utilización de las TIC en los diferentes procesos educativos sustentados en las teorías pedagógicas actuales.
  • Desarrolla alternativas pedagógicas desde el pensamiento crítico reflexivo para fomentar la inclusión educativa, la igualdad de género, el respeto por la diversidad, el aprendizaje a lo largo de la vida y la justicia social a través de la innovación en procesos de desarrollo curricular, formación docente y gestión.
  • Desarrolla propuestas éticas, democráticas y visionarias acorde con las tendencias nacionales en innovación educativa para enfrentar problemáticas regionales y locales, educando en valores, formación ciudadana y derechos humanos.

Campo de trabajo

El egresado podrá desempeñarse en:

  • Dependencias educativas
  • Centros escolares públicos y privados
  • Programas gubernamentales del ámbito educativo
  • Centros de formación docente
  • Departamentos de tecnología educativa y apoyo didáctico
  • Centros de consultoría educativa
  • Instituciones y centros de evaluación educativa
  • Organizaciones civiles

Perfil de ingreso

  • Egresado de licenciatura en pedagogía o en educación o  experiencia profesional, comprobable, en áreas de curriculum, formación docente o gestión.
  • Promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura.
  • Disponibilidad de tiempo para las actividades académicas del posgrado.
  • Interés por los problemas educativos.
  • Habilidad para la redacción de textos.
  • Conocimientos básicos de office e internet.
  • Comprensión lectora del idioma inglés.

Reconocimientos

Incorporada al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT.

Líneas de investigación o desarrollo

Innovación en currículum, formación docente y gestión.

Planteles

Informes

Facultad de Pedagogía
Mtra. Xóchitl Lorena Urista Gutiérrez
Coordinadora del programa
Avenida Josefa Ortiz de Domínguez, Villa de Álvarez
Tel. 3123161183

Plan de estudios

MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Tendencias curriculares innovadoras483205
Teorías actuales para la innovación y transformación educativa483205
Políticas de educación e innovación de los procesos educativos323204
Investigación y diagnóstico de los problemas en la educación323204
Diseño de currículos innovadores483205
Modelos de educación abierta y a distancia323204
Gestión de recursos para proyectos socioeducativos483205
Temas selectos de la educación323204
Diseño del proyecto de innovación educativa323204
Evaluación para la innovación curricular y la mejora de la educación323204
Procesos de enseñanza aprendizaje innovadores483205
Liderazgo, mediación y estrategias para el trabajo colaborativo483205
Implementación y evaluación del proyecto de innovación educativa323204
Estancia profesional001503
Equidad en la educación323204
Seminario de titulación163203
Democratización de las instituciones educativas y la cultura escolar (Optativa)323204
Educación inclusiva y diversidad social (Optativa)323204
Emprendedurismo, innovación y creatividad (Optativa)323204
Estrategias didácticas con base en las TIC (Optativa) 323204
Estrategias innovadoras para la evaluación del aprendizaje (Optativa)323204
Metodología innovadoras para mejorar la práctica educativa (Optativa) 323204
Pedagogías alternativas para la igualdad y la sostenibilidad (Optativa)323204
Proyecto escolar e innovación (Optativa)323204
Temas curriculares emergentes (Optativa)323204