Prodes



Directorio

Cargo Correo Teléfono Extensión
Director del Plantel fmontesdeoca@ucol.mx (312) 316 1183  50400
Coordinador Académico josejuan@ucol.mx   50405
Secretario Administrativo mz_chav@hotmail.com  50403
Asesoras Pedagógicas laura_lizeth@ucol.mx / pagarcia@ucol.mx   50413 / 50409
Oficial Administrativo myriam_jimenez@ucol.mx   50406

 

Numeralia

Matricula total
 
La matrícula registrada durante el periodo febrero - julio 2013 de la totalidad de programas fue de 307 estudiantes. De manera específica, la Licenciatura en Pedagogía reportó una 295 estudiantes, el 78% (230) del sexo femenino y el 22% (65) del sexo masculino. Con relación al posgrado, la matrícula total de la Maestría en Pedagogía fue de 12 alumnos.
 
La matrícula total del semestre agosto 2013 - enero 2014 es de 337 estudiantes, de los cuales 324 corresponde a la Licenciatura en Pedagogía (246 mujeres y 78 hombres) y 13 a la Maestría en Pedagogía (6 mujeres y 7 hombres). La matrícula tiene una diferencia de 17 estudiantes con relación al semestre anterior, ya que en el presente ciclo hubo ingreso tanto de licenciatura como de maestría, ahora el reto para la Facultad de Pedagogía es mantener esa matricula y evitar la deserción, para ello deberemos estar muy de cerca con los estudiantes y acompañarlos en su proceso formativo.
 
Cabe señalar que de la matricula total, ninguno de los estudiantes presenta alguna necesidad educativa especial.
 
 

Avances en la competitividad académica

 

El programa de la Licenciatura en Pedagogía reporta una tasa de retención del 87.4%. Para el caso de la Maestría en Pedagogía es de 75%. Con relación a la eficiencia terminal, esta es de 80.93% por cohorte y 84.73 global, para la Licenciatura en Pedagogía.
 
Con respecto a la eficiencia de titulación por cohorte al momento se reportan 10 titulados (14.92 %), 9 de ellos recibieron la Beca de Titulación, que significó el 100% del pago de su título. Ahora bien, esta cifra de titulación está próxima a aumentar ya que si consideramos los resultados del examen EGEL-CENEVAL, donde 37 alumnos de la cohorte obtuvieron más de 1000 puntos, más 4 que tienen promedio de 9 en la Licenciatura tendríamos una eficiencia de titulación de 61%. Cabe señalar que los egresados se encuentran realizando los trámites correspondientes para su titulación, así que esperamos el próximo mes tener otro acto de titulación. En una proyección, considerando a los egresados de la cohorte más egresados de otras generaciones la cifra de titulación ascendería a 79%.
 
En el caso de la Maestría en Pedagogía egresaron 12 estudiantes en agosto de 2013 y al momento se reportan 4 titulados (25%). Por su parte la Especialidad en Política y Gestión Universitaria reporta 12 egresados (80%).
 
Es importante destacar que con respecto al año anterior superamos la eficiencia terminal por corte, obteniendo un 81%, cifra que es producto del trabajo de los profesores, quienes siguen comprometidos con el ejercicio de la docencia, así como de las estrategias de tutoría y los cursos de educación continua que se han implementado y que fortalecen la formación del estudiante.
 
El aprovechamiento escolar en los semestres agosto 2012 - enero 2013 y febrero - julio 2013 ha sido bastante bueno. En lo que respecta a la Licenciatura en Pedagogía el porcentaje de aprobación es de 98% de los cuales 79% se refiere a la aprobación en ordinario. Por su parte, la Maestría en Pedagogía durante el primer semestre del año tuvo el 100% de aprobación, sin embargo en el semestre siguiente se dieron dos reprobaciones, lo cual deja la cifra en 83%. La Especialidad en Política y Gestión Universitaria tuvo la aprobación del 80% de sus estudiantes, quedando fuera al final únicamente 3.
 

 

El porcentaje de aprobación en la licenciatura en lo que corresponde al periodo anualizado es muy favorable (98%) y nos compromete a seguir potenciado una educación de calidad para nuestros estudiantes. Por su parte el posgrado reporta apenas el 82% de aprobación, sin embargo, hay que considerar que en el caso de la Maestría en Pedagogía hay alumnos pendientes de aprobar, ya que el reglamento de posgrado les da la posibilidad de pasar la materia en los tres meses siguientes a su reprobación, por lo que esperamos que en breve esta cifra aumente.