Historia

La Facultad de Pedagogía fue la primera con esta categoría en crearse dentro la Universidad de Colima, además es la única que no obstante su origen, pues proviene de una Escuela, siguió un camino independiente, no así otras que se convirtieron solamente de Escuelas a Facultades.

Su antecedente fue la Escuela Superior de Ciencias de la Educación, creada por acuerdo del H. Consejo Universitario el 14 de junio de 1974, con el propósito de formar profesores para la docencia del nivel medio superior. Esta Escuela inició sólo con cursos de verano y más tarde adquirió el sistema escolarizado, conservando además los cursos de verano. La primera licenciatura que ofreció fue la de Licenciado en Ciencias de la Educación. Más tarde se creó la Maestría, hecho que justificó y aceleró la creación de una Facultad.

Fue así, como a partir de esta Licenciatura y Maestría surgió el 13 de febrero de 1985 la Facultad de Pedagogía, por acuerdo No. 7 del rector Humberto Silva Ochoa.

Aunque el acuerdo de creación de la Facultad manifestaba que con la existencia de las Escuelas Normales Superiores, ya no era necesario que la Universidad formará docentes en el nivel medio superior, muchos años después y hasta la fecha se siguieron preparando éstos. Por otro lado, este acuerdo expresaba que la Universidad requería cada vez más de recursos humanos preparados en el nivel de educación superior y posgrado, para cubrir sus necesidades de docencia, administración e investigación educativa.

La Maestría en Educación se ofreció en un principio con dos especialidades: Administración Educativa e Investigación Educativa; el decreto agregaba sin mayor explicación, que también se ofrecerían: Planeación Educativa, Evaluación Educativa y Desarrollo Educativo, mismas que no llegaron a impartirse.

La Escuela Superior de Ciencias de la Educación siguió atendiendo los cursos intensivos de licenciatura en educación media, con las mismas especialidades y se advertía la posibilidad de que esta Escuela desapareciera o se incorporara a la Facultad, de acuerdo a las circunstancias.

La Facultad inició con 149 estudiantes provenientes de las generaciones que iniciaron entre 1981 a 1984 y con cuatro planes de estudio, que tenían como característica compartir un tronco común dentro de los primeros cuatro semestres, para después optar por las licenciaturas: Psicopedagogía, Educación Superior, Planeación y Administración Educativa y Sociología de la Educación (esta última nunca tuvo aspirantes por lo que no se abrió). De 1989 a la fecha sólo se ha ofrecido la Licenciatura en Pedagogía con varias reformas al plan de estudios.

La Facultad de Pedagogía muy pronto empezó dentro de la propia Universidad a colaborar en su fortalecimiento y superación, una de sus primeras acciones consistió en revisar los planes de estudio de otras escuelas, la estructura de las materias, los créditos y la duración de éstas, dado que había muchas carreras que no estaban registradas en la SEP, lo usual en muchas universidades de ese tiempo.

A la fecha sus egresados se encuentran colocados en diversos ámbitos académicos tanto dentro de la Universidad como en otras instituciones, muchos de ellos ocupando cargos de importancia a nivel directivo.

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas. 

Infraestructura





En cuanto al número de aulas se cuenta con 9 destinadas a la licenciatura, 2 más con islas de trabajo individuales para la maestría y un aula virtual (compartida con la Facultad de Economía). El promedio de alumnos por salón de clase es de 30, siendo utilizados alrededor de 12 horas diarias en dos turnos. 5 aulas de la licenciatura son utilizadas los sábados por la Facultad de Lenguas Extranjeras para la realización de diplomados en idiomas.

Por su parte la Maestría en Pedagogía recibe clases en la sala de juntas para profesores, generalmente tres días por semana con 4 horas por día en promedio. En el pasado ejercicio de PIFI se solicitó la continuación del proyecto de construcción que incluye un aula propia para la maestría y una sala de profesores con mayor capacidad, sin embargo, no se han tenido noticias al respecto.

La infraestructura tecnológica creció considerablemente con la adquisición de 5 computadoras portátiles, 4 pizarrones electrónicos, 1 sistema de video conferencia, 2 sistemas de audio, 1 servidor de torre, 1 escáner, 3 pantallas de plasma, 6 video-proyectores, 1 impresora láser, 1 time capsule, además de diversos software educativos para implementarlos en las prácticas estudiantiles. Estos materiales fueron obtenidos con recursos PIFI.

El centro de cómputo cuenta con una capacidad instalada de 40 computadoras (modelo 2011), lo que representa un promedio de 7 estudiantes por equipo. Este espacio es utilizado aproximadamente 13 horas diarias (de 7:00 a 20:20 horas) de lunes a viernes.

Profesores y estudiantes utilizan cotidianamente la red alámbrica e inalámbrica, misma que les permite la búsqueda y envío de información, además de una constante interacción para el desarrollo de las clases. Con la implementación del plan de estudios G301 se ha incrementado la utilización de los sistemas de información mediante la plataforma EDUC y las herramientas de la web 2.0. 

 

Organización