Historia

Los antecedentes de la Dirección de Vinculación se sitúan dentro de un contexto de transformación institucional denominado “nueva Universidad”, que derivó de la implementación de un sistema de extensionismo innovador impulsado por el Lic. José Humberto Silva Ochoa, a partir de 1981, con la creación progresiva de cinco áreas de atención específica como el Centro Universitario de Capacitación. Adiestramiento y Asesoría Técnica (Ceucaat) con el que se da inicio formal por sistema a la vinculación con los sectores de la sociedad, este centro se enfocó a la atención del sector rural y suburbano con capacitación y asesoría técnica; en 1982 se conforma el Centro Universitario de Educación Obrera (CUEO), destinado a atender al sector obrero (sindicatos) con capacitación y asesoría legal; en 1983, con la creación del el Centro Universitario de Apoyo a la Productividad (Ceunapro)enfocado más al sector empresarial y, en 1985, con la creación de la Coordinación de Apoyo al Desarrollo Social que concentraría a los tres centros creados previamente.

En diciembre de 2002 se crea la Coordinación General de Vinculación, integrada por cinco direcciones generales: servicio social y práctica profesional; vinculación con el sector social, vinculación con el sector productivo, educación continua y estudios estratégicos, permaneciendo bajo esta estructura organizacional hasta el 2013, cuando por el Acuerdo No. 14 de Rectoría aprobó el Consejo universitario la nueva estructura organizacional, donde se propuso la creación de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, subordinada a la Coordinación General de Extensión. Fue en el 2018 que dicha dirección de conformidad formaliza su creación, funciones y atribuciones.  

Con el objetivo de fortalecer la coordinación y optimización de los recursos humanos y técnicos, y de promover la operación integral y efectiva de las funciones sustantivas de la Universidad de Colima, el Consejo universitario aprueba en mayo del 2022, el cambio de nombre de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo a Dirección de Vinculación, manteniendo sus mismas funciones y atribuciones conferidas en el Acuerdo de creación 07-2018.