La Coordinación General de Docencia, a través de sus direcciones de nivel, ha estado enviando una serie de documentos con la intención de establecer una comunicación con directores, a través de los siguientes documentos:
Adecuaciones a los procesos de evaluación del aprendizaje en licenciatura
Establecer las adecuaciones normativas y técnico-operativas de los procesos de evaluación del aprendizaje en Educación Superior (trayectoria escolar de licenciatura), a los que se sujetarán las actividades académicas y los procesos administrativos relacionados con la evaluación del aprendizaje y la trayectoria escolar de los estudiantes de licenciatura, durante el periodo de contingencia sanitaria por COVID-19.
Establecer las adecuaciones normativas y técnico-operativas para la planeación y desarrollo de los programas de curso con base en el Programa de Continuidad Académica – Líneas de Acción Institucional, a partir del diseño e implementación de módulos integradores con mediación tecnológica, a los que se sujetarán los planes y programas de estudio de licenciatura, en el periodo de contingencia sanitaria por COVID-19.
Consideraciones generales para la realización del examen recepcional a distancia
En este documento se describen las reglas básicas de etiqueta en línea para la realización de un examen recepcional.
Este documento establece las reglas generales que deben atenderse para adecuar los planes y programas de estudio de educación media superior y superior - pregrado, como parte de la implementación del Programa de Continuidad académica, tanto para sus actividades virtuales (e-learning), como presenciales en modalidad de educación acelerada.
Integración curricular y selección de estrategias didácticas
En este documento se presentan algunas estrategias didácticas que pueden ser utilizadas en los módulos integradores para el alcance de la competencias propuestas.
Líneas de acción institucionales para la continuidad académica
En este documento se presentan las políticas y líneas de acción institucionales de continuidad académica y el aseguramiento de los servicios educativos de la Universidad, para mitigar los efectos de la crisis sanitaria en el corto y mediano plazo, esperando que sean de apoyo para los integrantes de la comunidad colimense. En estas condiciones insistimos en la necesidad de actuar en unidad y con flexibilidad".
Programa Universitario de Contingencia ante el COVID-19
En este primer documento de la serie, se establecieron recomendaciones a directivos, maestros, estudiantes, padres y madres de familia y miembros de la comunidad, así como medidas que se podrían incorporar a los salones de clase (filtros), detección de síntomas del COVID-19, el cuidado personal y formas de comunicación para sobrellevar el estrés. Este documento se generó antes de la suspensión de clases, por ello hace énfasis en temas sobre seguridad dentro de las escuelas y los procedimientos para cómo actuar ante la detección de casos sospechosos.
Adecuaciones a los planes de curso
Este segundo documento propone recomendaciones a los docentes para hacer ajustes a los programas de asignatura, haciendo énfasis en que los cambios deben realizarse de manera colegiada. En ese mismo documento se hicieron recomendaciones relacionadas con estrategias didácticas, actividades de trabajo independiente, evaluación y el desarrollo de rúbrica.
Acompañamiento a Distancia, a través de la mediación tecnológica
En este documento se incluyeron recomendaciones puntuales para mejorar las acciones que ya se habían implementado en los planteles; se diseñó una infografía para los docentes y se abrió una sección en la aplicación Mi Portafolio relacionada con este punto.
El video educativo juega un papel importante dentro del proceso de aprendizaje autónomo por parte del estudiante.
Actualmente el Internet nos ofrece un sinfín de herramientas web 2.0 para elaborar diversos proyectos digitales: páginas web, videos, redes sociales, wikis y recursos educativos.
Creará infografías con la ayuda de la herramienta web 2.0 Canva; asimismo, revisará videos tutoriales y realizará ejercicios prácticos para consolidar sus aprendizajes.
Aprenderá a crear líneas de tiempo con la ayuda de la herramienta web 2.0 Visme. De igual manera, revisará videos tutoriales y realizará ejercicios prácticos para consolidar sus aprendizajes.
Aprenderá a crear archivos GIF educativos, con la ayuda de la herramienta web 2.0, videos tutoriales y ejercicios prácticos para consolidar sus aprendizajes.