La Escuela Superior de Ciencias de la Educación (ESCE.), hoy Facultad de Ciencias de la Educación, se creó por acuerdo del H. Consejo universitario en sesión celebrada el 14 de junio de 1974, durante la gestión del entonces rector Alberto Herrera Carrillo. En ese año la Universidad de Colima iniciaba su etapa de desarrollo, siendo necesaria para la formación de profesoras y profesores capacitados para ejercer la docencia, en las instituciones del nivel medio y medio superior en la modalidad semiescolarizada. Su etapa de consolidación institucional se confirma a través del convenio celebrado con el Gobierno del Estado en agosto de 1986.
Su creación se caracterizó por ofertar programas de licenciatura en la modalidad semiescolarizada, las cuales fueron en 1974:
A partir de 1977 se ofrecieron licenciaturas por áreas siendo:
En el año 1999, la Secretaría de Educación Pública emite un decreto que cerraba la posibilidad de los programas semiescolarizados anuales, por lo que se propuso la oportunidad de ofertar algunos programas en la modalidad escolarizada, labor que inició con la reestructuración de los programas de educación especial y educación física y deporte en 2001, así como educación media especializada en matemáticas en 2002.
Hoy en día, la Facultad de Ciencias de la Educación cuenta con una infraestructura moderna y acorde a las necesidades educativas de los estudiantes, así como programas reconocidos por su calidad educativa avalados por organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC. (Copaes).