Historia

 El 16 septiembre de 1940 se funda e inicia sus actividades la Universidad Popular de Colima, con el propósito de responder a los retos impuestos por la modernización estatal, nacional y regional.

 
Actualmente, después de más de seis décadas, la Universidad mantiene la incesante búsqueda de la excelencia académica, mediante la innovación de planes y programas de estudios y la creación de opciones curriculares pertinentes que coadyuven al bienestar colectivo, mediante la formación de recursos humanos altamente competitivos y comprometidos con el desarrollo social.
 
En el año de 1985 se fundó la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima, con el propósito de formar profesionales dedicados al estudio de la lingüística y a la enseñanza de idiomas en los planteles educativos de la entidad. En 1999, consciente de la importancia y el potencial que la actividad turística representa para la generación de empleos e ingresos en la entidad, así como de la necesidad de contar con una oferta de profesionales calificados para su desempeño en las empresas e instituciones del sector turístico, puso en operación el programa denominado Profesional Asociado en Servicios Turísticos. En el año 2001, complementó la opción académica con la creación de la Licenciatura en Administración de Servicios Turísticos.
 
En junio de 2003, una delegación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) visitó nuestro plantel para evaluar los resultados de la operación de los programas de turismo. Una de las principales recomendaciones de los comités fue que se reestructuraran los planes evaluados. En respuesta a las recomendaciones de dichos comités, se presenta el plan de estudios de la Licenciatura en Gestión Turística.
 
El 4 de diciembre de 2004 el Consejo Universitario aprobó el Acuerdo número 30, mediante el cual se crea la Facultad de Turismo, en atención a la elevada demanda escolar y al crecimiento constante observado en los programas educativos del área, así como a la necesidad de disponer de una organización académica y administrativa independiente que resulte afín al área de conocimiento de las Ciencias Sociales y Administrativas.
 

 

 

 

 

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas. 

Infraestructura

La Facultad de Turismo se constituye de tres edificios distribuidos en el campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima, en el edificio de aulas la dependencia cuenta con ocho salones equipados con computadora, cañón proyector, pantalla para proyección, pizarrón porcelanizado, amplificador de sonido con dos bocinas estereofónicas de tipo industrial (similar a los equipos de sonido de las salas cines contemporáneas), sillas y mesas escolares para 40 alumnos.

 

En el mismo edificio de aulas de la Facultad de Turismo se encuentra ubicado el "laboratorio de aplicaciones informáticas aplicadas al turismo", el mismo se describe a continuación:

 

  • El laboratorio de aplicaciones informáticas tiene 41 computadoras de características recientes, un pizarrón interactivo, cañón proyector interactivo, amplificador de sonido y cuatro bocinas estereofónicas. El laboratorio también cuenta con 10 pantallas táctiles que le permiten al alumno realizar prácticas de simulación, así el estudiante desarrolla habilidades tecnológicas indispensables para la gestión organizacional adecuada.

 

 

En el edificio administrativo se encuentra ubicada la dirección de la escuela, los cubículos de profesores y dos salas de usos múltiples con un equipamiento similar al de los salones del edificio de aulas. El tercer y último edificio lo constituye el "laboratorio de alimentos y bebidas", a continuación se enumera el equipamiento y características del laboratorio:

 

  • El laboratorio de alimentos y bebidas se constituye de dos áreas principales, la cocina y el área de servicio para comensales, la cocina tiene cuatro estufas industriales, dos hornos, área de almacén equipado con refrigeradores industriales, estantería, seis mesas de trabajo de tipo industrial donde los alumnos preparan los alimentos. El área de servicio cuenta con mesas y sillas para atender al menos a 30 comensales. 

 

Organización