PLAN DE TRABAJO 2017- 2021
INTRODUCCIÓN.
El 21 de octubre del 2013 se constituyó oficialmente “Jubilados y pensionados de la Universidad de Colima, A. C.” buscando unificar y organizar a los jubilados y pensionados de la Máxima Casa de Estudios de Colima, para mejorar su calidad de vida, proteger sus intereses y lograr representatividad política y social.
Su primer Presidente fue el C.P. Guillermo Torres García y, entre los logros más importantes alcanzados por la Asociación durante los primeros 4 años de trabajo, destacan: la gobernanza de la Asociación a través de un Estatuto, la consecución vía donaciones, tanto de la Casa del Jubilado en la Cd. de Colima, como de un predio en la comunidad de Acatitán, Colima, el mejoramiento de su estructura organizacional mediante la creación de Coordinaciones Regionales en Manzanillo y Tecomán, el mantener una estrecha relación con la Rectoría de la Universidad de Colima y las organizaciones que en el ámbito estatal atienden a los adultos mayores, así como haber instituido el reconocimiento “Por la Generosidad Compartida” y los festejos mensuales para los asociados que cumplen años; además de múltiples gestiones en apoyo a los asociados. Actualmente el número de asociados asciende a 390 y muy probablemente en los próximos cuatro años la afiliación se incremente en un 25%; ello sin duda, representa un gran reto para la asociación, pues se deben robustecer cualitativa y cuantitativamente los programas y servicios. Precisamente a través del presente Plan de Trabajo, se pretenden conducir las acciones de nuestra Asociación para beneficio de todos sus integrantes.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al mejoramiento sustancial de la calidad de vida de los jubilados y pensionados de la Universidad de Colima, mediante actividades cívicas, sociales y culturales, así como a través de la protección de sus intereses.
OBJETIVOS PARTICULARES Y ACCIONES DE LAS COMISIONES.
COMISIÓN DE VIGILANCIA.
Objetivo: Vigilar que el Comité Directivo cumpla correcta y transparentemente sus funciones, de conformidad con el Estatuto de la Asociación y otras normativas que regulen la operación de las asociaciones civiles en México.
Acciones:
- Cumplir a cabalidad con sus funciones.
- Efectuar acciones que contribuyan a transparentar las actividades, contabilidad y trámites oficiales de la asociación.
- Contrubuir con la Comisión de Apoyo Jurídico en la revisión y actualización del Estatuto.
COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA.
Objetivo: Arbitrar ante la ocurrencia de diferendos o faltas cometidas por los afiliados que afecten los intereses y desarrollo de la Asociación; así como emitir dictámenes para el otorgamiento de títulos honoríficos y demás condecoraciones.
Acciones:
- Analizar y juzgar, apegados a legalidad y racionalidad, los casos que amenacen los intereses de la Asociación, su gobierno y la sana convivencia entre los afiliados.
- Proponer al Comité Directivo las acciones preventivas que se consideren necesarias para evitar la presentación de desavenencias y conflictos.
- Dictaminar con total imparcialidad, sensatez, independencia y oportunidad, sobre la persona física o moral que amerite recibir las condecoraciones otorgadas por la Asociación.
COMISIÓN DE LOGÍSTICA
Objetivo: Proveer apoyos y servicios técnicos necesarios, para los diferentes eventos que realiza la Asociación, así como para dar mantenimiento a las instalaciones propiedad del gremio.
Acciones:
- Dar mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas, drenaje, así como cerrajería y pintura general, en la Casa del Jubilado.
- Preparar los escenarios de las reuniones y asambleas, así como los servicios de iluminación audiovisual y de sonido, para su correcto desarrollo.
COMISIÓN DE EVENTOS ESPECIALES, RECREACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Objetivo: Programar actividades que permitan una participación más activa de los jubilados, en los aspectos físico, cultural, artístico, recreativo y de comunicación, a fin de promover la unidad del gremio.
Acciones:
- Llevar a cabo un programa de viajes para los jubilados, conforme a las necesidades de seguridad, confort y atención médica del adulto mayor.
- Efectuar un programa de pláticas, talleres y conferencias sobre tópicos que orienten a los afiliados para la mejora de su salud física, mental y financiera.
- Implementar un programa de eventos artísticos, deportivos y talleres de artes y oficios para contribuir a la recreación e interrelación de los jubilados.
- Publicar información inherente a la asociación, además de temas de interés para el adulto mayor a través de un boletín y un sitio WEB.
- Planear y Coordinar la operación de los eventos de la Asociación, como las Asambleas Generales, el Aniversario de la fundación, los festejos cumpleañeros y otros eventos diversos.
COMISIÓN DE GESTIÓN UNIVERSITARIA Y RELACIONES PÚBLICAS.
Objetivo: Gestionar ante las diferentes instancias universitarias, gubernamentales y privadas, los apoyos necesarios para la operación y desarrollo de la asociación.
Acciones:
- Efectuar oportuna y diligentemente, las gestiones cupulares necesarias, para el fortalecimiento de programas, acciones y eventos específicos.
- Solicitar a las autoridades universitarias competentes la simplificación de los trámites que realizan los jubilados, con el fin de hacer menos complicada y onerosa la movilidad de éstos, sobre todo de los más vulnerables, como en el caso de la visita a las oficinas correspondientes, para demostrar supervivencia.
- Elaborar una lista de organizaciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, con las cuales convenga concertar acuerdos de colaboración.
COMISIÓN DE FOMENTO PATRIMONIAL.
Objetivo: Contribuir al incremento de los bienes de la asociación, así como mejorar la calidad y funcionalidad de los ya existentes, para ofrecer mejores servicios a los afiliados.
Acciones:
- Realizar las acciones conducentes para cambiar la techumbre del patio trasero de la Casa de Colima, por una que sea más durable y brinde un mayor confort térmico durante los eventos que ahí se llevan a cabo.
- Implementar una serie de estrategias para la obtención de recursos económicos que permitan sustituir o incrementar los equipos y mobiliario necesarios tanto para las actividades cotidianas como emergentes de la asociación, como por ejemplo, la puesta en operación de un Consultorio Médico y de una oficina de comunicación.
- Realizar las acciones conducentes para, contar en el predio de Acatitán en el mediano plazo, con una Casa de Campo, un camino de acceso apropiado y regularizado, así como con un programa de aprovechamiento.
COMISIÓN DE APOYO JURÍDICO
Objetivo: Mantener en regla todos los aspectos legales de la asociación, defender sus intereses, así como brindar asesoría jurídica a sus agremiados.
Acciones:
- Defender legalmente a la Asociación en caso de que sus intereses sean afectados.
- Colaborar en la actualización del Estatuto.
- Realizar la Protocolización de documentos oficiales de la Asociación ante las autoridades correspondientes, como la Renovación del Comité Directivo de la Asociación, nuevas donaciones de terrenos o propiedades, etc.
- Programar cursos sobre los asuntos legales y administrativos más importantes, que los jubilados deben realizar, para obtener y mantener los beneficios que les correspondan.
- Brindar orientación legal a la Asociación y a sus afiliados, sobre asuntos diversos.
COORDINACIONES REGIONALES EN TECOMÁN Y MANZANILLO
Objetivo: Coordinar en los Municipios incluidos en la jurisdicción regional, todos los programas y actividades que la Asociación implemente, de conformidad con lo establecido en el Estatuto vigente y su Plan de trabajo, para beneficio de los asociados que ahí residen.
Acciones:
- Representar a la Asociación y su Presidente ante las autoridades de la demarcación, para realizar las gestiones que se le encomienden en beneficio de los asociados.
- Organizar los programas, actividades y eventos que la Asociación disponga en la región.
- Servir de enlace bi - direccional entre la Asociación y los asociados para trámites, manejo de correspondencia, convocatorias, apoyos, solicitudes y avisos varios.
- Promover la afiliación a la Asociación entre los universitarios recién jubilados y aquellos que se jubilaron antaño, pero que aún no se han incorporado.
- Conforme a las características propias tanto de la región como de los asociados, analizar junto con ellos las necesidades y problemática de los jubilados, así como proponer y gestionar ante la Asociación las soluciones, actividades y programas específicos para la circunscripción.
Colima. Col. agosto de 2017
Ing. Marcelino Bazán Tene
Presidente
Dr. Carlos Enrique Izquierdo Espinal
Secretario