Estimados compañeros:
En nombre de los integrantes del Comité Directivo de la Asociación, les expreso nuestro profundo agradecimiento por su asistencia a esta Primera Asamblea Ordinaria de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima, A.C. atendiendo a la convocatoria que oportunamente les hicimos llegar.
La creación de esta Asociación, obedece a necesidades sentidas de muchos que, como nosotros, tienen el estatus de jubilados a pensionados de la Universidad de Colima. Hemos escuchado frases que para nuestro gusto sería cansado repetir, pero que quedaron impresas en nuestras mentes desde hace mucho tiempo y que estimamos podríamos ayudar a cambiar en nuestro beneficio.
Asimismo, hemos podido comprobar con bastante pena, que al ser jubilados no sólo pasamos a un estrado diferente de personas, si no que pereciera que nos convertimos en seres de otro mundo, que no somos tomados en consideración, cuando la realidad es que existimos, que somos seres normales con vida, sentimientos y diversas capacidades. Todos los que estamos aquí otros que por diferentes razones no pudieron asistir a este acto y algunos que lamentablemente, dejaron de existir contribuimos con nuestro esfuerzo, ideas y tiempo para que la Universidad de Colima alcanzara el bien ganado prestigio del que hoy goza, debiendo reconocer que bajo la guía de brillantes personas, éstas no lo hubieran podido hacer todo, pues necesitaban de personal operativo para lograrlo ¿por qué somos olvidados?
Propiciar una mejor calidad de vida para todos nosotros es el objetivo de esa asociación integrada en un principio por personas afines y próximas, como quienes actualmente conformamos la mesa directiva, que queremos aprovechar la situación de amistad y sensibilidad del actual rector de nuestra máxima Casa de Estudios. Quién en su protesta a dicho puesto, comentó el compromiso con los jubilados promoviendo acciones en su beneficio.
Nuestras intenciones, pues, quedan plasmadas en el Estatuto de la Asociación, que en versión modificable según sus opciones, les fue entregado al momento de su registro, el cual contiene los siguientes capítulos; Generalidades de los Asociados, del Patrimonio de la Asociación, de la Estructura y Funciones de los Órganos de la Asociación (destacando en este caso la no reelección de los miembros del Comité Directivo) del Régimen Electoral y finalmente, de la Disolución y Liquidación de la Asociación.
Desde el día 17 de junio pasado, quienes conformamos el Comité Directivo actual, nos hemos dado la tarea de elaborar el citado Estatuto, también diseñar el logotipo está formado por tres triángulos apoyados en líneas curvas que dan la idea de movimiento, de evolución que corresponde a la situación de los jubilados que con el tiempo han tenido en gran cumulo de vivencias y experiencias, que han tenido un gran cúmulo de vivencias y experiencias, que han sido y pueden seguir siendo transferencias a los demás; las líneas curvas son el mar, un triángulo corresponde a la forma geométrica de nuestro Estado, y los otros dos a los volcanes, con una emanación que simbolizan a la Universidad, sus estudiantes y egresados, sus trabajadores activos y jubilados y la exhalación; los conocimientos que se crean y se transfieren a la comunidad.
Con lo anterior, queremos dar a entender que somos todavía capaces de realizar acciones en beneficio, no sólo de los jubilados si no de todos los trabajadores y estudiante de la U. de C.
Por lo que corresponde al lema: La palabra UNIDAD quiere decir que los jubilados haciendo coincidir nuestros pensamientos, voluntades y acciones, formaremos un todo fortalecido que puede lograr los objetivos de la Asociación. APOYO, en este caso se refiere al auxilio que debemos prestarnos entre nosotros y hacer un frente común en la demanda y protección que nuestros derechos y finalmente DIGNIDAD que indica exigencia de respeto a nuestra situación, trato justo, reconocimiento a la contribución que los miembros de esta asociación proporcionaron a la Universidad y proporcionaron su desarrollo.
Somos conscientes de que nuestro estatus se debe a la visión de las autoridades universitarias y a las justas y correctas demandas del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima para establecer con claridad, las condiciones y derechos de quienes se jubilan por lo que desde aquí hacemos público nuestro agradecimiento por los beneficios que por su intermedio, hemos conseguido, igualmente estamos atentos a la operación transparente y correcta del FOSAP y en la medida de nuestras posibilidades apoyar su fortalecimiento de tal forma que todos los trabajadores activos tengan la seguridad de que llegado el momento dicho fondo los protegerá.
Nadie nos dará algo, si nosotros mismos no lo obtenemos con nuestro trabajo y convencimiento, ni tampoco pediremos lo que no nos corresponde o merezcamos, eso no está ni estará en nuestra agenda.
Con nuestro trabajo y actitud trascenderemos y nos haremos merecedores de respeto, de la debida respuesta a nuestras demandas, que siempre serán justas y nuestras acciones siempre serán en beneficio de los jubilados de la U. de C. en general y de nuestros asociados en particular.
El Comité Directivo no sueña, trabaja y siempre actuará en UNIDAD con ustedes para proporcionar y recibir APOYO a y de todos los compañeros, logrando así vivir con DIGNIDAD.
UNIDAD – APOYO – DIGNIDAD
Muchas gracias.
Colima, Col., Septiembre 25 de 2013.
C.P. GUILLERMO TORRES GARCIA
Presidente
Consciente del compromiso que tenemos con quienes pusieron todo su esfuerzo en su ciclo laboral para lograr el crecimiento y desarrollo de nuestra alma mater promoveré la implantación de acciones que mejoren el nivel de vida, la salud y el bienestar del personal jubilado.
M.A. José Eduardo Hernández Nava
Rector de la Universidad de Colima.
“Discurso en su protesta al puesto, el día 1 de febrero de 2013".
PRIMERA ASAMBLEA DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, A.C.
Ultima actualización:05/11/2019