normativa

 

PLAN DE TRABAJO

JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA UNIVERSIDAD DE COILIMA, A.C.

 

ANTECEDENTES;
El 25 de junio del año 2013, el C.P. Guillermo Torres García, dirigió su primer mensaje a los medios de comunicación para dar a conocer la creación de esta agrupación.
En esta ocasión, el ahora Presidente de la Asociación, dijo que la idea era  “impulsar actividades cívicas, sociales, culturales y deportivas, que contribuyan a la superación individual al mejoramiento colectivo, así como proteger los intereses de sus asociados y auxiliarles cuando el caso lo amerite”.
También se invitó a todos los jubilados y pensionados universitarios, así: “Queremos que seas parte activa de nuestra Asociación. Tu participación es importante para trabajar juntos por el fortalecimiento de nuestros lazos y la salvaguarda de los derechosa que tanta lucha han merecido. Si contamos con tu respuesta positiva, te ruego llenar tu solicitud…”
Fue hasta el 29 de julio de 2013, cuando se inicia el proceso formal de trabajo, con la primera sesión del Comité Directivo. En la reunión se abordaron temas relativos al logotipo, lema, estatuto y otros aspectos de identidad y apoyo hacia los jubilados.
Una vez discutidos, muchos aspectos que serían de utilidad en la integración de los jubilados a la Asociación, se procedió con la fecha de inicio de actividades con Estatuto y plan de acción. Esta fecha fue el 21 de octubre.
Entre los logros más importantes hasta ahora, son: la obtención de la Casa del Jubilados, el Terreno rural cerca del poblado denominado Acatitán, tener el Estatuto, el Logotipo y el lema de la Asociación. Representaciones ante los municipios de Tecomán y Manzanillo. Mantener una estrecha relación con la Rectoría de la Universidad de Colima. Realización de homenajes a personas que han beneficiado a la Asociación y/o a la Universidad de Colima; celebrar cada mes a los asociados que cumplen años de vida, entre otras cosas.
La jubilación, se expresa como el tiempo que dispone el individuo para disfrutar a su familia y/o a realizar actividades que como trabajador activo no tuvo la oportunidad de hacer. Solo que ahora, se unen el tiempo y un poco de recursos económicos. Hay dos tipos de jubilados: los jóvenes, menores de 65 años y los plenos, mayores de 65 años. La relación entre ambos es necesario conciliarla con actividades complementarias.
Es importante hacer del conocimiento, que antes de realizar un viaje o una actividad física, se conozca el estado de salud del jubilado; ello, con el fin de saber sus limitaciones, si las tiene. Además de tener cerca, medicamentos, utensilios de apoyo (muletas, sillas, etc.), alimentos o líquidos que mantengan el buen ánimo y salud del jubilado.
Derivado de lo anterior, me permito externar un plan mínimo de trabajo, que expondré a los miembros del Comité Directivo, si la asamblea así lo dispone, para afinarlo y ampliarlo, siempre en beneficio de los asociados.
1º  En virtud de que el primer Comité Directivo, mantuvo una línea de trabajo y armonía durante los cuatro años anteriores, propongo la permanencia de sus integrantes.
2º  Ante la clara visión que tiene el C.P. Guillermo Torres García, del rumbo que tiene y debe seguir la Asociación, proponer su permanencia en una cartera del Comité; o en su defecto, crear de la Comisión de Gestión Universitaria.
3º Se propone la creación de diversas comisiones: De Recreación y Turismo (viajes familiares a diferentes destinos), de Eventos Especiales (festejo de cumpleañeros, Reconocimientos por la Generosidad Compartida, Reuniones plenarias, de presentaciones artísticas y culturales), de Fomento Patrimonial (ampliar muebles y entretenimientos en casa del jubilado, crear un centro de convivencia en terreno de Acatitán), de fortalecimiento al desarrollo del jubilado (invitar a jubilados a pláticas, conferencias, obras de Teatro, lectura, juegos), de apoyos diversos (lentes, sillas de ruedas, servicios médicos), entre otras. Realizar reuniones periódicas del Comité para evaluar avances.
4º Continuar con la gestión ante las instancias que correspondan, para crear el acceso al terreno de Acatitán así como su limpieza e inicio de obras.
5º Buscar alternativas para construir un espacio en la casa del jubilado, que permita hacer reuniones y eventos especiales con mayor comodidad (techo de concreto y ventilación).
6º  Promover brigadas asistenciales en comunidades de escasos recursos.
7º  Continuar con los festejos mensuales de cumpleaños.
8º  Gestionar el fomento a las actividades físicas y deportivas de los jubilados.
9º  Revisar y actualizar el estatuto, las credenciales y papelería.
10º  Revisar cambios en actividades dentro de la casa del jubilado.
11º  Gestionar ante autoridades universitarias otros apoyos a los existentes.
12º  Proponer la permanencia de algún miembro del Comité, durante las horas de mayor demanda de los asociados.
13º  Proponer la Comisión de Comunicación, que transmita por diferentes medios, los comunicados de la Asociación con mayor eficiencia en tiempo, forma y cobertura.
14º  Continuar con las Coordinaciones en los municipios de Tecomán y Manzanillo.
15º  Crear la Escuela de Artes para jubilados (canto, pintura, fotografía, baile, música,  etc.).
16º  Reunirnos a la brevedad con jubilados de Tecomán y Manzanillo, para hacer un plan de acción acorde a sus necesidades y proponer al menos una reunión semestral en su ciudad sede.
17º  Otras que proponga el Comité en funciones.
Con clara conciencia de la responsabilidad que conlleva el encabezar un proyecto como éste, puedo manifestar, que dispongo del tiempo necesario para realizar las actividades planteadas, además de apoyarme de los miembros del Comité, para las tareas o acciones que se presenten.
Muchas gracias.
 En asamblea general ordinaria celebrada el día 22 de agosto de 2014, los miembros de dicha organización acordaron que el día 21 de octubre de cada año se celebrara el Aniversario de la Constitución Legal de nuestra Asociación, Por dicho motivo se entregue un Reconocimiento a las  personas físicas o morales, que se hayan distinguido por su apoyo a la asociación, a la Universidad de Colima o a la sociedad en general en forma altruista denominado “POR LA GENEROSIDAD COMPARTIDA”.
 
RECONOCIMIENTOS “POR LA GENEROSIDAD COMPARTIDA”:
2014.
Mtro. Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de colima.  El día 21 de octubre en el Salón Ophelia (por todos los apoyos recibidos).
 
2015
Al Mayor Jorge Vargas Morales, 21 de octubre, Cafetería Universitaria (por su aportación altruista).
 
2016
 Licda. Alicia del Carmen López de Hernández, Presidenta del Voluntariado
Universitario. 27 de octubre, Salón Ophelia. (por su humanismo y su solidaridad con quienes más necesitan)
 
2017 
Lic. Ernesto Camacho Quiñonez,  El día 20 de octubre en el Salón Ophelia (por su gestión ante diferentes instancias municipales, estatales y federales para la donación de terrenos para la Universidad de Colima en Manzanillo).
 
 
Número de Jubilados
2013 Se dijo que había un total de 483 jubilados universitarios.
2017 No se tiene disponible el número total, solo de asociados:
Tecomán
Manzanillo
Colima
Total
 
Artículo 41 fracción d, f y g

Ultima actualización:17/04/2018

Federación de identidades UCOL.