Nombre del profesor
Nombre del alumno
Tema del proyecto de investigación
TítuloTítulo
Pedro César Santana Mancilla/Fermín Pascual Estrada González
José Alejandro Nieblas Castellanos
Desarrollo de un prototipo de inteligencia ambiental aplicado al aula de clases
Maestría en Computación
Miguel Ángel García Ruíz / Pedro César Santana Mancilla
Miguel Ángel Rodríguez Ortiz
El Encanto: Juego serio para desarrollar competencias de intervención en comunidad para alumnos de trabajo social
Carlos Alberto Flores Cortés / Pedro César Santana Mancilla
Héctor Hiram Guedea Noriega
Sistema de gestión de social media para campañas políticas
Pedro César Santana Mancilla / Martha Alicia Magaña Echeverría
Victor Manuel De la Rocha Cázarez
Sistematización de la Planeación Educativa en la Universidad de Colima
Ingeniería en Telemática
CAPÍTULOS DE LIBROS:
Garcia-Ruiz, M. A., & Santana, P. C. (2015). Introducción a la usabilidad de los videojuegos. En Muñoz Arteaga, J., González Calleros, J. M., & Sánchez Huitrón, A., La interacción Humano-Computadora en México (págs. 337-347). Naucalpan de Juárez: Pearson.
Santana, P. C., Calderon, K. P. (2013). Soporte de cómputo basado en la actividad en el proceso unificado de desarrollo de software. In Flores, C. A., Damian, P., Ramirez, J. M., Aplicaciones de las TIC para los grandes retos tecnológicos en México. Inovación Editorial Lagares.
Santana, P. C., Muro, B. P. (2013). Tangible User Interfaces: A New Trend in Interaction for Helping Children with Down Syndrome to Develop Reading Skills. In Penichet, Victor M.R., Peñalver, A., Gallud, J. A., New Trends in Interaction, Virtual Reality and Modeling. Springer-Verlag London.
Santana, P. C., Ahumada, A. C., & Magaña, M. A. (2013). Usability testing of an education management information system: the case of the University of Colima. In M. A. Garcia-Ruiz, Cases on Usability Engineering: Design and Development of Digital Products. New York:IGI Global.
Santana, P. C., Acosta-Díaz, R., Contreras-Castillo, J., & Damián-Reyes, P. (2010). Improving the quality of life of senior citizens by preventing and reducing their social discrimination through interactive television and ubiquitous computing. In M. A. Garcia-Ruiz, M. Vargas Martin, & A. Edwards (Eds.), Technology for Facilitating Humanity and Combating Social Deviations: Intedisciplinary Perspectives (pp 51-68). New York:IGI Global.
REVISTAS
Santana-Mancilla, P. C., Rodriguez-Ortiz, M. A., Gaytán-Lugo, L. S. & Garcia-Ruiz, M. A. (2015). User experience evaluation to El Encanto: a serious game for learning community intervention. Research in Computing Science, 108.
Santana-Mancilla, P. C., Ceja-Mendoza, A. P., Magaña-Echeverría, M. A. & Salazar-Días, A. P. (2015). Towards An Open Access Institutional Repository For Learning Objects: The University Of Colima Experience, 708-711. Turkish Online Journal of Educational Technology.
Gaytán-Lugo, L. S., Santana-Mancilla, P. C., Santarrosa-García, A., Medina-Anguiano, A., Hernández-Gallardo, S. C., & Garcia-Ruiz, G. R. (2015). Developing a Serious Game to Improve Reading Comprehension Skills in Third Graders. Research in Computing Science, 89, 71–79.
Santana, P. C., Gonzalez, F. J., Garcia, M. A., Ordaz, A., Magaña, M. A. (2015). Social Cloud Computing: an Opportunity for Technology Enhanced Competence Based Learning. IEEE Latin America Transactions. 13(1), 353-358.
Peralta, G., Santana-Mancilla, P. C., (2014). Mejorando la experiencia del turismo cultural con un prototipo de realidad virtual. Research in Computing Science. 76, 103-114.
Garcia-Ruiz, M. A., Santana, P. C., Molina, I. (2014). Using Effective Stereoscopic Molecular Model Visualizations in Undergraduate Classrooms. International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education (IJCDSE), 5(1), 1593-1598.
Santana, P. C. (2014). Interfaces Naturales de Usuario: La Experiencia de la Universidad de Colima. Software Guru, 43, 36-37.
Santana, P. C., Magaña, M. A., Rojas, J. C., Nieblas, J. A., Salazar, A. P. (2013). Towards Smart Education: Ambient Intelligence in the Mexican Classrooms. Elsevier Procedia Social and Behavioral Sciences, 106(C), 3141-3148.
Magaña, M. A., Santana, P. C., Quintero, H. F., Fernández, E. A. (2013). Natural User Interfaces to Teach Math on Higher Education. Elsevier Procedia Social and Behavioral Sciences, 106(C), 1883-1889.
Ahumada, A. C., Santana, P. C., Muro B. P., Juárez C. U., & Prieto C. G. (2013). EDUC vs Moodle: Comparando la Experiencia de Usuario en la Educación a Distancia de la Universidad de Colima. Revista de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación, 11(1), 23-28.
Muro, B. P., Santana, P. C., & García, M. A. (2012). Uso de interfaces tangibles en la enseñanza de lectura a niños con síndrome de Down. Revista El Hombre y La Máquina, 39, 19-25.
Magaña, M. A., Santana P. C., Rocha, V. M., (2012). An Educational Management Information System to Support Institutional Planning at the University of Colima. Elsevier Procedia Social and Behavioral Sciences, 55, 1168-1174.
Santana, P. C., & Calderón, K. P., (2012). Soporte al RUP por medio de una plataforma de cómputo basada en la actividad. Research in Computing Science. 57, 25-30.
Prieto, C., Santana, P. C., & Herrera, J. R., (2012). Diseño de un videojuego para televisión interactiva. Research in Computing Science. 57, 99-104.
Santana, P. C., García, M. A., Acosta-Diaz, R., & Juárez, C. U., (2012). Service Oriented Architecture to Support Mexican Secondary Education through Mobile Augmented Reality. Elsevier Procedia Computer Science, 10, 721–727.
Santana, P. C., González, F. J., & García, M. A. (2012). Enhancing Social Interaction in Technology Enhanced Competence Based Learning. IEEE Learning Technology Newsletter, 14(2), 10-13.
Santana, P. C., & Muro, B. P. (2011). Tangible Interfaces to Support the Teaching of Reading and Writing to Children with Down síndrome. IEEE Learning Technology Newsletter, 13(2), 9-12.
Santana, P. C., & Anido L. E. (2011). A Web-Based Platform for Creation of IPTV Contents. Research in Computing Science, 53, 59-64.
Cortés, H. H., García, M. A., Acosta, R., & Santana, P. C. (2010). Diseño y Desarrollo de un Dispositivo Haptico con Aplicaciones para Entornos Educativos. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, 7(1), 46-49.
Rodríguez, M. D., González, V. M., Favela J., & Santana, P. C. (2009). Home-based communication system for older adults and their remote family. Computers in Human Behavior, 25(3), 609-618.
González, V. M., Rodríguez, M. D., & Santana, P. C., Favela J., Castro L. A. (2006). Supporting Relationship Maintenance for Elders and Family Living Abroad. IEEE Pervasive Computing, 5(2), 47.
Nombre del proyecto
Líder del proyecto
Participantes (Alumnos y maestros)
Tipo de Financiamiento
Rehabilitación física por medio de terapias basadas en juegos serios
Mtro. Pedro César Santana Mancilla
Mtro. Pedro Santana, Monserrat Saraí Urzúa Álvarez, Javier Borja López , Ignacio de Jesús Ruíz Ramírez, Javier Fermín López, Fabián Batista Delgado, José de Jesús Cuevas Gutiérrez, Michel Villanueva Velasco, Adrián Castañeda Morfín y Marcos José Santana Moctezuma
Interno
Smart classroom through ambient intelligence and natural interactions
Mtro. Pedro Santana, Dra. Martha Magaña, Juan Rojas, Héctor Quintero, Sergio Zamora, Eneida Sánchez, Arantxa Villaseñor, Joel Hernández
IBM Students for a Smarter Planet