Gestión y estudios estratégicos

 

El área funcional de Gestión y estudios estratégicos de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico tiene como objetivo proponer acciones de gestión académica y administrativa, que promuevan la conformación del personal académico en grupos especializados, academias, comités y redes, para el desarrollo de proyectos referentes a las buenas prácticas e innovaciones académicas, con la colaboración de las direcciones generales de Recursos Humanos, Investigación Cientifica, Educación Media Superior, Educación Superior y otras dependencias universitarias.

  • Apoyar en el proceso de organización del personal académico en núcleos o cuerpos colegiados reconocidos oficialmente.
  • Proponer en coordinación con las direcciones generales de Recursos Humanos, Educación Media Superior y Educación Superior, proyectos para la actualización, derogación o abrogación de normas y criterios que regulen y mejoren el desempeño del personal académico.
  • Compilar la información del personal académico de la institución y de las direcciones generales de Recursos Humanos, Educación Media Superior, Educación Superior e Investigación Científica, necesaria para participar en las convocatorias institucionales, estatales, federales o internacionales, de programas orientados a la mejora del desempeño del personal académico, individual o colegiado.
  • Proponer en colaboración con otras dependencias de la universidad, la creación de seminarios, comités, redes o grupos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos referentes al desarrollo del personal académico.
  • Gestionar ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (PRODEP-SEP) las solicitudes para el reconocimiento de Perfil Deseable de los profesores de tiempo completo de la institución.
  • Auxiliar en la gestión ante el PRODEP-SEP, de los apoyos individuales, colegiados, para estudios de posgrado de alta calidad, desarrollo de proyectos de investigación, estancias posdoctorales, gastos de publicación y registros de patentes, dirigidos al personal académico de la institución.
  • Preparar el informe de las actividades realizadas durante el año, o cuando sea requerido por el PRODEP-SEP.
  • Atender, operativamente, las convocatorias de los Fondos Ordinarios y Extraordinarios para el programa de Estímulos al Desempeño Docente ante la Dirección de Superación Académica, en apoyo a las autoridades superiores facultadas para este tipo de gestiones.
  • Apoyar en la integración del personal académico en cuerpos académicos (CA) y las gestiones ante PRODEP-SEP del registro oficial de las nuevas propuestas de CA, la evaluación y la actualización de los CA.
  • Apoyar en la organización de los procesos de evaluación, interna y externa, de los PTC y de cuerpos académicos con base en las convocatorias establecidas por el PRODEP-SEP.
  • Desarrollar en colaboración con las dependencias universitarias del área de docencia y gestión, los estudios prospectivos y de impacto encaminados a la consolidación de la plantilla académica institucional y, en general, todos aquéllos que brinden información útil para la mejora de los servicios educativos en la Universidad de Colima.
  • Desarrollar, junto con otras dependencias, estudios destinados a lograr una mejor comprensión del desempeño del personal académico y su participación, individual y colegiada en la vida institucional.
  • Apoyar al titular de la DiGeDPA en los procesos de gestión ante la Coordinación General de Tecnologías de Información, a través de sus direcciones generales correspondientes, el soporte tecnológico y el servicio que dé sustento a las funciones de la dependencia.
  • Las demás que le sean asignadas por las autoridades superiores acordes a su puesto.
 

Este programa busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político y queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

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Investigadores SNI agrupados por área

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Investigadores SNI agrupados por nivel

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Investigadores SNI cátedras CONACyT

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Este programa tiene como objetivo reconocer a los docentes de tiempo completo que destacan en su labor, otorgándoles un incentivo económico diferenciado, según el nivel que logran en un proceso de evaluación por pares, con la expectativa de que esto contribuya al mejoramiento de la calidad en la educación a través de la docencia, investigación, tutoría y participación en cuerpos colegiados que realiza dicho personal académico.

 

Para estimular la educación superior y fortalecer los valores inherentes a la enseñanza, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Secretaría de Educación Pública ha establecido el Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales (UPES), el cual tiene como objetivo fundamental valorar y estimular el desarrollo del personal docente en las categorías de tiempo completo , medio tiempo y asignatura que realicen con calidad, dedicación y permanencia las actividades de docencia, investigación, tutorías y participación en cuerpos colegiados.

 

 

En esta sección encontaras infografías que te apoyarán en los distintos procesos dentro de el área de gestión.