Datos de interés

No. de créditos
308.6
Modalidad
Escolarizada
Duración
Ocho semestres
Turno
Matutino
Costo actual por semestre

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia tendrá capacidad de adaptación multicultural, así como una visión globalizada de los negocios. Será agente de cambio en proyectos sustentables, al contar con habilidades de comunicación al menos en dos idiomas y capacidad para la toma de decisiones basadas en el razonamiento lógico-matemático que le permiten la toma de decisiones en los procesos económicos de los planes de negocio y sus componentes financieros.

  • Cuenta con habilidades de dirección, emprendimiento e investigación en su campo disciplinar y con experiencia práctica de colaboración en equipos de trabajo, tanto de su área como multidisciplinares.
  • Domina los procesos teórico-metodológicos del área así como su aplicación, a través del uso de herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo, y de la utilización de tecnologías de información y comunicación.
  • Es un ser autónomo con motivación para continuar con su proceso formativo, así como con proyectos de emprendimiento e innovación.
  • Es un profesionista con principios éticos y humanistas, comprometido con el mejoramiento e impacto positivo con su entorno, con responsabilidad social, integrando los elementos ecológico, económico y comunitario.

Campo de trabajo

El Licenciado en Mercadotecnia podrá ejercer la profesión en los siguientes ámbitos:

  • En áreas gerenciales o departamentales de mercadotecnia de organizaciones públicas y/o empresas privadas, como tomador de decisiones, investigador de mercado, analista de proyectos de mercado.
  • En proyectos profesionales capitalizados personalmente o a través de instituciones financieras, como emprendedor de negocios relacionados con su carrera.
  • En organizaciones sin fines de lucro o de responsabilidad social, organizaciones de la sociedad civil (OSC).
  • En organizaciones locales y/o globales.
  • En micro, pequeñas, medianas y/o grandes empresas.

Perfil de ingreso

Características deseables del aspirante:

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades de razonamiento lógico-matemático.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Comprensión y análisis de textos en inglés.
  • Habilidades en el manejo de TIC.
  • Orientado hacia el trabajo por proyectos.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Habilidades de autoaprendizaje.

Reconocimientos

Acreditado por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativa, Contables y Afines A.C. (CACECA).
Vigencia: julio de 2022.

Planteles

Plan de estudios

SEMESTRE 1
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Administración mercadológica5106
Economía en la mercadotecnia3104
Comunicación aplicada a la mercadotecnia3104
Contabilidad administrativa4105
Matemáticas para mercadotecnia5106
Las TIC´S y sus aplicaciones en la mercadotecnia4105
Inglés I3104
Electiva I1102
Servicio social universitario0031
SEMESTRE 2
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Cotizaciones, precio y presupuestos5106
Segmentación de mercados5106
Investigación y desarrollo5106
Mercado y sociedad de consumo4105
Estadística I5106
Software para la fijación de precios4105
Inglés II3104
Electiva II1102
Servicio social universitario0031
SEMESTRE 3
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Logística y plaza5106
Introducción a la investigación de mercados5106
Administración de ventas5106
Estadística II5106
Liderazgo y emprendedurismo3104
Optativa I4105
Inglés III3104
Electiva III1102
Servicio social universitario0003
SEMESTRE 4
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Investigación cualitativa5106
Mercadotecnia de servicios4105
Comercio electrónico5106
Publicidad y merchandising4105
Modelos para la toma de decisiones5106
Optativa II4105
Inglés IV3104
Electiva IV1102
Servicio social universitario0031
SEMESTRE 5
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Promoción y comunicación de marketing5106
Monitoreo y evaluación de esfuerzos publicitarios5106
Investigación cuantitativa5106
Análisis estadístico multivariable5106
Comercio internacional3104
Optativa III4105
Inglés V3104
Electiva V1102
Servicio social universitario0031
SEMESTRE 6
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
El derecho en la gestión empresarial5106
Desarrollo emprendedor5106
Finanzas mercadológicas5106
Optativa IV4105
Optativa V4105
Inglés VI3104
Electiva VI1102
Servicio social universitario0031
SEMESTRE 7
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Dirección y estrategias de marketing5106
Seminario de investigación I4105
Optativa VI4105
Optativa VII4105
Idioma I3104
Electiva VII1102
Servicio social universitario0031
Servicio social constitucional00309.6
SEMESTRE 8
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Simulador de negocios integrador6208
Seminario de investigación II4105
Optativa VIII4105
Optativa IX4105
Idioma II3104
Electiva VIII1102
Servicio social universitario0031
Práctica profesional 00258