Historia

 

La Universidad de Colima inició sus actividades en 1940 buscando atender las necesidades educativas que exigía el propio Estado y los colindantes de Jalisco y Michoacán, conntribuyendo así al bienestar colectivo y a la formación de recursos humanos comprometidos con la sociedad mediante la construcción de una identidad de prestigio académico y calidad educativa. Para agosto de 1999 incrementó su oferta educativa con la carrera de Profesional Asociado en Mercadotecnia y en 2001 con la de Licenciado en Mercadotecnia.

Es en agosto de 2004 cuando se crea la Escuela de Mercadotecnia como un plantel independiente y con instalaciones propias en el edificio que ocupa actualmente. Con la desincorporación de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima la nueva escuela se planteó los objetivos siguientes:

 1. Formar profesionistas en el área de mercadotecnia, concientes y conocedores de sus entornos, tanto regionales y globales, para que provean resultados que respondan a las necesidades de los mismos. Estos profesionales contarán con un alto sentido de responsabilidad y valores éticos.

 2. Ser una unidad académica con cuerpos académicos consolidados, reconocida por sus programas acreditados y certificados con normas internacionales.

Para lograr estos objetivos planteados comenzó con el proceso de reestructuración curricular de sus programas educativos siguiendo las recomendaciones emitidas por CIEES, de sus egresados y de los principales empleadores. La propuesta de reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia se aprobó en 2005. Desde esta fecha el plan de estudios de Profesional Asociado en Mercadotecnia quedó en liquidación, ofertándose la carrera de Licenciado en Mercadotecnia como única opción de estudio en la Escuela de Mercadotecnia.

En 2009 la Escuela de Mercadotecnia crea la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas como parte de su oferta educativa, el cual surge con el enfoque de una enseñanza basada en competencias y convirtiéndose en un programa educativo innovador que vincula al estudiante con el sector productivo desde el inicio de su formación profesional.

Finalmente, durante 2014 nuevamente el programa educativo de la Licenciatura en Mercadotecnia se reestructuró y actualizó con el enfoque de competencias adecuándolo al nuevo modelo de la Universidad de Colima.

Han sido directores del plantel:

De 2004 a 2009   Dra. María de los Dolores Santarriaga Pineda

De 2009 a 2014   Dr. Félix Rogelio Flores

De 2014 a 2018   MAI. Marco Antonio Barajas Figueroa

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.

Infraestructura

La Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima preocupada por el aprendizaje de sus estudiantes y su desempeño escolar, ha procurado renovar sus aulas y brindarles un mejor servicio a los alumnos, con la creación de las siguientes herramientas que serán muy útiles para lograrlo.

 


Nuestras Instalaciones

 

 

Organización