Ideario Institucional

MISIÓN

Somos una universidad pública y autónoma, comprometida con el desarrollo social, que ofrece educación integral, pertinente y de calidad en la formación inclusiva, igualitaria y sostenible de bachilleres, profesionales y científicas/os con pensamiento crítico, humanista y ético, mediante la docencia, la investigación y la extensión, que fomenta la creatividad y la transferencia de la tecnología, con perspectiva global, en un marco institucional de transparencia y oportuna rendición de cuentas.

Somos una universidad pública y autónoma, comprometida con el desarrollo social, que ofrece educación integral, pertinente y de calidad en la formación inclusiva, igualitaria y sostenible de bachilleres, profesionales y científicas/os.

VISIÓN 2030

La Universidad de Colima en el 2030 es una institución socialmente responsable, reconocida en el mundo por su calidad y pertinencia; además, por su contribución sistémica y creativa para el desarrollo igualitario, democrático y sustentable, y se distingue por:

La formación orientada al desarrollo integral de ciudadanos creativos, globalmente competentes en su ámbito laboral, socialmente solidarios y comprometidos; formados en programas educativos pertinentes, inclusivos y de calidad, con perspectiva científica, humanista, flexible, innovadora y centrada en el aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación.

El reconocimiento de la calidad de la investigación científica para atender las necesidades sociales del Estado, contribuir al desarrollo de la entidad, la región y el país y aportar al conocimiento universal.

El éxito de sus relaciones de cooperación académica y cultural con personas, instituciones y organizaciones nacionales y extranjeras, basadas en la reciprocidad y estructuras flexibles.

Liderar el análisis crítico de la sociedad para contribuir al desarrollo sostenible, responder y anticiparse a las necesidades del entorno mediante los saberes universitarios que involucran el arte, la ciencia, la tecnología y la innovación, en un esquema de corresponsabilidad y compromiso social.

La gobernanza institucional apoyada en un sistema de gestión ético, ágil, transparente, flexible y de calidad que hace de su autonomía un ejercicio sustentable y socialmente pertinente.

La Universidad de Colima en el 2030 es una institución socialmente responsable reconocida en el mundo por su calidad y pertinencia.

VALORES

Igualdad de oportunidades y no discriminación

La igualdad de derechos y oportunidades deben ser garantizadas sin distinción de género, orientación sexual, edad, presencia de discapacidades, condición social, pertenencia étnica y cultural; e instrumentarse las acciones necesarias para erradicar cualquier forma de discriminación.

La UdeC promoverá una cultura de igualdad de género en los ámbitos: académico, administrativo y de política institucional para contribuir a la eliminación de las diferentes expresiones de discriminación y violencia contra las mujeres o por razón de identidades diversas de género.

Libertad de pensamiento

Entre quienes integran la comunidad universitaria prevalecerá el respeto a la libre expresión de ideas y opiniones, así como el diálogo ético y crítico sobre las mismas, siempre en el marco del cumplimiento de los derechos humanos.

Integridad académica

La política institucional promoverá prácticas académicas éticas en el trabajo científico: protección de la autoría intelectual, consentimiento informado, citación correcta de las fuentes utilizadas y divulgadas y honestidad intelectual en todos los ámbitos de la vida universitaria. Asimismo, es fundamental que en esta cultura de integridad académica se fortalezca la confianza en la capacidad por parte del estudiantado, el profesorado, el personal administrativo y el funcionariado de actuar con base en tales valores.

Convivencia armónica

Quienes conforman la comunidad universitaria tienen la responsabilidad y el deber de mantener relaciones pacíficas, respetuosas, cooperativas y solidarias. El libre pensamiento y la pluralidad de ideas son fundamentales para el avance en el conocimiento, así como para sostener sociedades democráticas; las diferencias ideológicas que se presenten deben abordarse a través del diálogo ético y crítico, bajo el principio del reconocimiento de la dignidad de las personas.

Responsabilidad social y ambiental

Los conocimientos generados en la UdeC deben asumir un compromiso socialmente responsable ante las problemáticas y necesidades de la población colimense, de manera prioritaria en lo que se refiere a la desigualdad social, las diferentes expresiones que reviste la discriminación, la violencia de género –y otras formas de violencia–, así como la compleja situación medioambiental de la entidad.

Como parte de la pertinencia que transforma es fundamental poner la ética del cuidado al planeta en el centro de la vida universitaria, lo cual implica observar, escuchar, tener empatía y consideración de los diferentes contextos, especialmente con los sectores sociales en condiciones de mayor vulnerabilidad, el medio ambiente y el resto de los seres vivos.

Conocimiento multidimensional y reflexivo

La principal función de la Universidad es ser un espacio donde se genere y se discuta el conocimiento de manera reflexiva. En este sentido, constituye un derecho fundamental de cada integrante de la UdeC el tener acceso a conocimientos en el ámbito de las ciencias, las humanidades y las artes, y recibir una sólida formación en la ética de su profesión. Para que esto sea posible, se deberá garantizar la calidad de la enseñanza de las materias de corte filosófico, humanístico y estético, que son justamente las que promueven el pensamiento crítico, disruptivo y transformador.

Transparencia y honestidad en el manejo de los bienes de la institución y en el uso de la información personal

Quienes asuman responsabilidades en la administración y manejo de bienes patrimonio de la UdeC se comprometen a actuar con transparencia y honestidad en todo momento.

Por lo que respecta a las instancias encargadas de manejar datos e información personal, éstas garantizarán el resguardo responsable de los mismos y el respeto a la vida privada de las personas.

La igualdad de derechos y oportunidades deben ser garantizadas sin distinción de género, orientación sexual, edad, presencia de discapacidades, condición social, pertenencia étnica y cultural.

POLÍTICAS

EDUCACIÓN PERTINENTE Y DE CALIDAD
  1. Asegurar la inclusión del desarrollo sostenible en los programas educativos de NMS y NS, en particular la perspectiva de género y medio ambiente.
  2. Ampliar y diversificar la oferta educativa en todos sus niveles y modalidades, considerando las necesidades del entorno y la factibilidad académica bajo esquemas de operación flexibles acordes a los modelos académico y curricular de la institución.
  3. Garantizar servicios educativos institucionales, inclusivos, equitativos, pertinentes y de calidad, tanto en términos de acceso y permanencia, como de oportunidades de aprendizaje y progreso académico para favorecer la movilidad social.
  4. Promover el diseño y la actualización de procesos de administración y control escolar, acordes a las modalidades y esquemas de formación para impulsar la innovación.
  5. Asegurar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la innovación.
  6. Fortalecer las estrategias institucionales de capacitación docente y disciplinar para la mejora del desempeño individual y colegiado del personal académico, para garantizar su papel como agentes transformadores.
  7. Mantener vigente la cultura del trabajo colaborativo desarrollado por los cuerpos académicos de la institución, fortaleciendo las LGAC que contribuyan al adecuado desarrollo de los programas educativos de nivel superior y la formación de nuevas y nuevos científicos y profesionales.
  8. Establecer sinergias estratégicas entre cuerpos académicos de facultades y centros de investigación, para fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación y vocaciones científicas en estudiantes de los niveles medio y superior, así como favorecer la apropiación de conocimientos de frontera y la generación de productos académicos de calidad.
  9. Garantizar la formación integral del estudiantado mediante procesos educativos que involucren los pilares básicos de la educación: saber hacer, saber ser, saber aprender y saber convivir, para atender sus necesidades educativas.
  10. Preparar al personal docente y a estudiantes para entender, emprender e innovar, trabajar, aportar y convivir con éxito en la sociedad del conocimiento y en ambientes multiculturales, internacionales y globales.
  11. Asegurar el reconocimiento de la calidad educativa en el nivel medio superior, nivel superior y posgrado, a través de procesos de evaluación internos y externos con organismos reconocidos.
  12. Asegurar el desarrollo de competencias que permitan a las y los egresados resolver las temáticas de la economía del conocimiento en su desempeño profesional.
  13. Asegurar la pertinencia de la oferta educativa de la Universidad, a través de planes y programas de estudios factibles y actualizados que atiendan las necesidades del entorno para mejorar la formación del capital humano.
  14. Impulsar en los medios de comunicación la difusión de la oferta educativa universitaria, así como otras ofertas académicas y servicios universitarios.
  15. Implementar mecanismos de seguimiento académico para la mejora de los indicadores de rendimiento.
  16. Asegurar la incorporación del desarrollo sostenible en la capacitación y profesionalización del docente, promover la transversalización en los programas de estudio, en las actividades de desarrollo y formación integral para generar una educación ambiental dentro del entorno educativo.
Asegurar la inclusión del desarrollo sostenible en los programas educativos de NMS y NS, en particular la perspectiva de género y medio ambiente.

 

Asegurar la pertinencia de la oferta educativa de la Universidad, a través de planes y programas de estudios factibles y actualizados que atiendan las necesidades del entorno para mejorar la formación del capital humano.
INVESTIGACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO
  1. Contribuir al desarrollo sostenible de la entidad y la región, desde la generación del conocimiento científico, priorizando necesidades regionales y la necesidad de disminuir las brechas de desigualdad.
  2. Asegurar las estrategias de vinculación con los sectores público y privado para la atención y propuestas de solución de problemas prioritarios, a través del desarrollo científico y la aplicación del conocimiento.
  3. Fortalecer el proceso de desarrollo científico en la Universidad, mediante el establecimiento de lineamientos que contemplan mecanismos ágiles y transparentes para la transferencia tecnológica y la difusión del conocimiento, a través la cooperación de las áreas de gestión involucradas.
  4. Contribuir al acceso abierto de la sociedad del conocimiento, la cultura y el pensamiento científico a partir de la divulgación de la ciencia.
  5. Promover la formación científica en bachillerato, licenciatura y posgrado, impulsando la incorporación estudiantil en proyectos de investigación y la actualización de los programas educativos para incidir en la formación de investigadores e investigadoras.
  6. Fomentar la cooperación académica formal y el establecimiento de redes de investigación interinstitucionales, nacionales e internacionales, inter y transdisciplinarias, para elevar la productividad científica de calidad y proyectar en universidades del país y del extranjero el conocimiento científico generado en la institución.
  7. Promover la protección de la propiedad intelectual en la institución para propiciar un entorno de respeto a la creación e invención del profesorado en la investigación, así como fomentar y agilizar la innovación y difusión de nuevos conocimientos en beneficio de la población.
  8. Fortalecer la cultura de la investigación, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de todos los niveles educativos con sinergia institucional entre las áreas de educación, investigación y extensión universitaria, para el desarrollo integral de proyectos de investigación.
  9. Asegurar la existencia de mecanismos para la medición y análisis de los indicadores en ciencia, tecnología e innovación que inciden en la toma de decisiones, basados en información cualitativa y cuantitativa confiable.
  10. Incorporar la perspectiva de género en las políticas relativas a la actividad científica que contribuya a fomentar una amplia participación en igualdad de oportunidades en el ámbito de la investigación.
  11. Promover la investigación, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, con proyectos de investigación y productos académicos para la divulgación y generación del conocimiento que contribuya en el impacto del medio ambiente.
Asegurar las estrategias de vinculación con los sectores público y privado para la atención y propuestas de solución de problemas prioritarios, a través del desarrollo científico y la aplicación del conocimiento.
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
  1. Favorecer la participación social y universitaria mediante diversos procesos culturales, deportivos y espacios de conservación y preservación de la cultura.
  2. Promover estrategias que fomenten la identidad institucional bajo la filosofía “Pertinencia que transforma”.
  3. Impulsar nuevas formas de difundir el patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas que permitan a la comunidad universitaria y la sociedad colimense el disfrute de sus procesos de creación.
  4. Fortalecer la cultura de innovación y emprendimiento, a través de la difusión y fomento de la incubación de emprendimientos para el desarrollo y consolidación de proyectos y creación de empresas.
  5. Impulsar estrategias que privilegien la vinculación de los sectores productivos, social y gubernamental con la oferta educativa de la Universidad y con los productos, los servicios y los procesos de investigación científica y tecnológica, así como de innovación y emprendimiento.
  6. Fortalecer la difusión de las acciones que permitan la vinculación de la UdeC con la sociedad.
  7. Fortalecer los esquemas formativos que privilegien la participación del estudiantado en la vinculación con los sectores productivos, social y gubernamental, como espacios naturales para el desarrollo de sus competencias profesionales.
  8. Mantener la vinculación permanente entre la Universidad y su entorno, a través de los Comités de Extensión que permitan evaluar la pertinencia de sus programas educativos, generar convenios de colaboración y el posicionamiento social y educativo.
  9. Incorporar la perspectiva de género en el diseño e implementación de las acciones de extensión-vinculación para fomentar la igualdad de género en la comunidad universitaria y los sectores productivos, social y gubernamental.
  10. Fortalecer los procesos de difusión y fomento de la identidad institucional, así como el sentido de pertenencia.
  11. Fortalecer la indización de la producción editorial de las revistas universitarias para la divulgación del conocimiento.
  12. Impulsar alianzas estratégicas para el intercambio de buenas prácticas ambientales, así como la cultura ambiental, para promover un conjunto de valores y actitudes que derivan en comportamientos y conductas ecológicas de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Favorecer la participación social y universitaria mediante diversos procesos culturales, deportivos y espacios de conservación y preservación de la cultura.
GOBERNANZA INSTITUCIONAL
  1. Consolidar un Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación, Ejercicio y Evaluación basado en indicadores estratégicos.
  2. Fomentar una cultura de la planeación armónica con el Plan Institucional de Desarrollo, con los programas sectoriales, los programas de desarrollo, los programas operativos anuales y los indicadores de desempeño y de resultados.
  3. Fomentar una cultura de acceso y utilización responsable de las tecnologías de información y comunicación en el ejercicio de las funciones institucionales.
  4. Garantizar que el ejercicio del gasto se realice apegado a los criterios de eficacia, eficiencia, economía, legalidad, control, racionalidad, disciplina presupuestaria, transparencia, rendición de cuentas, honradez y equidad de género, así como la evaluación del desempeño.
  5. Mantener la rendición de cuentas, a través del impulso a la cultura para el combate a la corrupción, la transparencia y el acceso a la información pública como una práctica común a nivel institucional, en sintonía con la legislación vigente.
  6. Fortalecer la gobernabilidad de la institución, garantizando el funcionamiento de sus órganos rectores, el cumplimiento de su normativa, buen clima laboral y protección de los derechos fundamentales de los trabajadores.
  7. Impulsar el máximo desempeño del personal de la institución, con el fortalecimiento de un ambiente laboral sano donde se promueva la igualdad de género, la firmeza en el respeto a sus derechos, la capacitación, la evaluación de la productividad y desempeño de sus tareas.
  8. Mantener la atención en los problemas estructurales que pongan en riesgo la estabilidad institucional y el adecuado desempeño de las funciones sustantivas.
  9. Fortalecer la capacidad física instalada en la UdeC, optimizando el uso de las instalaciones y espacios académicos, administrativos y de extensión; la dotación de espacios requeridos y un eficiente programa de mantenimiento y actualización de la infraestructura.
  10. Mantener una dinámica de equipamiento pertinente, conservación, reutilización, reubicación y optimización de las instalaciones, de acuerdo con las necesidades prioritarias de la institución.
  11. Promover el uso óptimo, además de generar buenas prácticas que permitan mitigar los impactos negativos en los ámbitos humano, social y ambiental, derivados de todas las actividades de la comunidad universitaria.
  12. Impulsar estrategias para el desarrollo de gestión de oportunidades desde nuestros ámbitos de intervención.
  13. Garantizar la salvaguarda del patrimonio universitario.
  14. Asegurar la calidad en la gestión de los procesos educativos y administrativos para mejorar su desempeño en el marco de la mejora continua institucional.
  15. Incorporar la perspectiva de género en los procesos de gestión y normativa institucional para dar cumplimiento al compromiso institucional con la igualdad de género.
  16. Promover la participación de la comunidad universitaria y generar normativas en favor del desarrollo sostenible dentro de la institución.
Asegurar la calidad en la gestión de los procesos educativos y administrativos para mejorar su desempeño en el marco de la mejora continua institucional.

Ultima actualización:05/08/2022

Federación de identidades UCOL.