Seguimiento y Evaluación del PIDE

La implementación de los mecanismos de seguimiento y evaluación permitirá observar el nivel de cumplimiento de los objetivos sectoriales y las metas establecidas en el Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025; el monitoreo facilitará la mejora continua y la medición de la eficiencia y eficacia en las acciones durante la etapa de ejecución y desarrollo, así como la toma oportuna y acertada de decisiones para la atención de las desviaciones que orienten y coadyuven alcanzar las metas y el logro de los objetivos.

Durante la etapa de ejecución del PIDE 2022-2025, las dependencias y planteles realizarán los Programas de Desarrollo y POA bajo los lineamientos y guías técnicas que emitirá la CPDI, conforme al Reglamento de Planeación y Evaluación Institucional para el Desarrollo de la Universidad de Colima, mismo que establece que los Programas de Desarrollo deberán ser elaborados con una periodicidad de cuatro años y los Programas Operativos Anuales cada año. En estos últimos, se establecen las acciones que permitirán el alcance de las metas para el logro de los objetivos estratégicos y sectoriales.

Los mecanismos de seguimiento y evaluación proporcionarán las evidencias de las acciones realizadas por la institución en la aplicación de los recursos financieros asignados por los gobiernos federal y estatal, favoreciendo una adecuada rendición de cuentas ante las instancias gubernamentales. 

Mecanismos de seguimiento y evaluación 

Los POA de las dependencias y planteles han sido y continúan siendo la herramienta de seguimiento y evaluación utilizada en el Plan Institucional de Desarrollo; a través del seguimiento semestral se realiza el monitoreo de las acciones y metas establecidas en los indicadores, con la finalidad de identificar las áreas de oportunidad que deban ser reforzadas en su planeación operativa.

Para el PIDE 2022-2025, se implementará como herramienta de seguimiento y evaluación el Sistema Institucional de Indicadores de la Universidad de Colima (SIIUC), con el objetivo de eficientar, a través de la automatización, los procesos de monitoreo de los avances en los indicadores y metas establecidas.

El SIIUC contendrá la información de los indicadores y objetivos planteados en el PIDE y por medio de la semaforización se podrá visualizar el alcance de estos para la oportuna toma de decisiones.

El Sistema Institucional de Indicadores de la Universidad de Colima (SIIUC), permitira eficientar los procesos de seguimiento de las metas institucionales establecidas.

Seguimiento 

Será el seguimiento la etapa en la cual se obtendrá la información del avance en las metas planteadas e identificará las áreas de mejora durante la implementación del PIDE. El avance en las metas de los indicadores se verá impactado por las actividades establecidas por los planteles y dependencias en sus POA.

Para el seguimiento de los POA, se solicitará, de forma semestral, el avance cualitativo o cuantitativo de las actividades plasmadas por cada plantel y dependencia, lo que permitirá corregir desviaciones o atraso en el cumplimiento.

El seguimiento se realiza a nivel de estrategias y líneas de acción, donde se detallan las labores que se realizan para lograr los bienes o servicios esperados.

La CPDI solicitará a cada coordinación general, como responsable de su PS, la información del avance de cada indicador en los periodos establecidos: trimestrales, semestrales o anual, de acuerdo con la frecuencia de medición.

La participación de las unidades organizacionales en el proceso del seguimiento del PIDE estará determinada en razón del nivel de responsabilidad que desempeñan y segmentado en tres niveles: contribución, cumplimiento y seguimiento.

De acuerdo a lo anterior, corresponderá al responsable de Contribución realizar las acciones pertinentes para contribuir y alimentar el avance del cumplimiento del indicador; al responsable del Cumplimiento del indicador, asegurar su cumplimiento y aprobar la contribución presentada en el nivel anterior; y al responsable de Seguimiento del indicador, dar seguimiento y validar la información integrada en los niveles anteriores para el logro de los objetivos.
Finalmente, la CPDI llevará a cabo un proceso de verificación de la información, para detectar cualquier inconsistencia.

La participación de las Unidades Organizacionales estará determinado por el grado de responsabilidad que poseean en cada indicador, misma que estará segmentada en tres niveles: contribución, cumplimiento y seguimiento.

Evaluación 

Al ser la evaluación un instrumento para la rendición de cuentas, se convierte en una tarea obligada y permanente, la cual es realizada por la CPDI, quien lleva a cabo la vigilancia y el control sobre los fines sustantivos y adjetivos del ejercicio institucional, en un entorno explícito y abierto para el cumplimiento normativo y legal.

La evaluación se orienta hacia el nivel estratégico y es alimentada por el conjunto de elementos integrados en el seguimiento, proporcionando una visión general respecto al logro de resultados institucionales de conformidad a lo establecido en la planeación estratégica. En la MML, este resultado es medido a través de la MIR en sus niveles de fin y propósito, pues en ellos se busca el impacto que brindan a la sociedad las actividades realizadas por la institución.

Las unidades organizacionales realizarán su informe de labores con base en las actividades realizadas y sobre todo en los resultados alcanzados en cada uno de los objetivos de sus programas sectoriales y éstos serán publicados en la respectiva página web.

Al finalizar la ejecución del PIDE se realizará la medición sistemática, objetiva y multidisciplinaria del grado de cumplimiento de los objetivos sectoriales establecidos, la cual será el precedente para establecer un diagnóstico que permita a la institución marcar su ruta para el siguiente periodo rectoral.  

Parámetros de semaforización 

Como se ha detallado anteriormente, el establecimiento de metas en cada indicador de desempeño en todos los niveles del PIDE 2022-2025 permitirá realizar el seguimiento, evaluación y mejora en el trabajo de la institución, pues los avances obtenidos permiten comparar las actividades y metas programadas con las obtenidas en la ejecución periódicamente, con el fin de analizar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados y realizar los ajustes necesarios en cada caso requerido.

Esta etapa se realizará a partir del seguimiento, con informes trimestrales; en ellos, se revisará la brecha entre las metas programadas y las metas realizadas, lo que permitirá definir el estatus de la meta anual, a través de los parámetros de semaforización en tres niveles: umbral verde, umbral amarillo y umbral rojo.

Esta semaforización se convierte en un mecanismo preventivo que permite la identificación de desviaciones, incumplimiento e inconsistencias en el curso de la formulación y ejecución de los POA, con el propósito de procurar su cumplimiento.

Corresponde a la CPDI, en colaboración con el responsable del programa sectorial, analizar las posibles causas y acciones a emprender derivadas de las diferencias entre la meta programada respecto a la meta alcanzada en cada informe trimestral, para identificar la brecha resultante, con la finalidad de que el responsable del Programa Sectorial establezca los mecanismos que permitan la oportuna corrección durante el ejercicio.

Para facilitar la visualización y el análisis de la evaluación por indicador, se establecieron parámetros de semaforización, los cuales identifican la situación del cumplimiento del indicador y si este fue el adecuado.

Mediante los parámetros de semaforización se observa el comportamiento del indicador, pudiendo ser de la siguiente manera y resultado correspondiente:

  • Verde: nivel aceptable, cuando el indicador se encuentre un 15% por encima o debajo del valor establecido como meta.
  • Amarillo: factor de riesgo, cuando el indicador se encuentre entre un 16% y un 25% por encima o debajo del valor establecido como meta.
  • Rojo: condición desfavorable, cuando el indicador se encuentre en un rango de 25% por encima o debajo del valor establecido como meta.

Como responsable del seguimiento de los indicadores de su respectivo programa sectorial, los titulares de las coordinaciones generales entregarán en tiempo y forma el reporte de avance de sus indicadores para el periodo correspondiente.

De igual manera, con base en el resultado del mecanismo de semaforización, se genera la responsabilidad y obligación a las coordinaciones, dependencias y planteles de tomar acciones correctivas, principalmente en los indicadores marcados en rojo y posteriormente a los marcados en amarillo, ya sea la responsabilidad de cumplimiento o seguimiento a cada indicador.

Construir el PIDE bajo un Modelo de Planeación, incorporando la MML y su asociación a la planeación estratégica, con el apoyo de una herramienta sistemática, brindará la oportunidad de realizar un seguimiento y una evaluación eficiente y clara del alcance que se tiene del logro de los objetivos institucionales y las actividades planteadas para una oportuna y adecuada toma de decisiones por parte del CIPE. 

La incorporación de la MML en la construcción del PIDE 2022-2025 brinda la oportunidad de realizar una evaluación clara y eficiente del logro de los objetivos institucionales.

Ultima actualización:08/03/2022

Federación de identidades UCOL.