La Universidad de Colima es una institución comprometida con el desarrollo del estado de Colima y la mejora de la calidad de vida de la sociedad; de ahí la gran relevancia de que sus funciones se realicen con alto grado de responsabilidad y pertinencia en todas y cada una de sus áreas, siendo la planeación un elemento condensador para el establecimiento estratégico, integral y racional de las acciones necesarias y los medios para responder al futuro, asegurando el logro de los objetivos.
Para dar respuesta de manera afectiva al entorno, asumimos como criterio fundamental la pertinencia, entendida como el elemento básico con el que deberán corresponder nuestras acciones y los fines institucionales, considerando los múltiples factores del contexto para adaptarnos e incidir en la transformación responsable del entorno, la innovación y el desarrollo sostenible.
Este documento presenta el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2022-2025 de la Universidad de Colima, como resultado del ejercicio de la planeación estratégica que rige nuestra institución, en el cual se precisan los objetivos, el ideario, las políticas educativas y las prioridades del desarrollo integral y sustentable de la Universidad, plasmados en la Agenda Rectoral presentada por el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño en su toma de protesta, diseñada conforme a los ejes: Educación pertinente y de calidad, Investigación para la formación y desarrollo, Extensión universitaria y Gobernanza institucional; así como de cuatro programas transversales: Internacionalización, Universidad digital, Igualdad de género y Gestión ambiental.
El PIDE 2022-2025 está elaborado conforme a una guía metodológica compuesta por cinco fases: diagnóstico y análisis del contexto, elaboración de los programas sectoriales, elaboración del documento PIDE, presentación y aprobación de la propuesta y, por último, la socialización del Plan Institucional de Desarrollo. Cada fase constituye una serie de actividades desarrolladas por especialistas de cada ámbito en la Universidad, con base en la integración de las metodologías de la planeación estratégica y la metodología del marco lógico (MML), en la que la comunidad universitaria participó mediante mesas de trabajo de todas las dependencias de la institución, además de una encuesta en línea aplicada a los sectores representativos del estudiantado, de la base trabajadora, del perso-nal jubilado y de egresadas y egresados de la institución.
Con lo anterior, se atienden los criterios para el desarrollo de la planeación, así como la aplicación de la normatividad, estándares y procedimientos para una mejor gestión y aplicación de los recur-sos para el cumplimiento de los objetivos; facilitar su transparencia, rendición de cuentas y la posibilidad de ser evaluada; y la definición de las problemáticas y necesidades identificadas por la comunidad universitaria en la búsqueda de diseñar la ruta de acción que per-mita los logros esperados y que la Universidad siga cumpliendo su misión y visión con pertinencia para bien de la sociedad.
En el primer apartado del PIDE 2022-2025, Modelo de Planeación Estratégica Institucional, se fundamenta la integración de la planeación estratégica y la MML, además se explican las fases de la metodología diseñada para la elaboración del PIDE 2022-2025.
Consecutivamente, en el apartado de Programas Sectoriales (PS) se explica, de manera introductoria, el objetivo de los cuatro PS, detallando cada uno de sus componentes: objetivo sectorial, objetivo estratégico, estrategia, línea de acción e indicador con su valor meta del 2022 al 2025, información registrada en este apartado a partir del análisis de los árboles de problemas y de objetivos de la MML.
El siguiente apartado que integra el PIDE incluye el análisis del contexto de la educación superior, en donde se consideran los aspectos internacional, nacional y estatal, con la finalidad de conocer el conjunto de elementos y factores que favorecen o, en su caso, pudieran llegar a obstaculizar el proceso educativo.
Posteriormente se presenta el Diagnóstico Institucional, enfocado a la evolución de nuestra institución del 2018 al 2021, señalando las áreas oportunidad y fortalezas derivadas del análisis de causas y efectos conforme a la MML; para su análisis se conside-raron los ejes sectoriales y los programas transversales registrados en la Agenda Rectoral, además de las contribuciones de la comunidad universitaria a través de la Encuesta de Participación Universitaria, cuyo objetivo fue recuperar la percepción y propuestas de todos los sectores y actores importantes de la comunidad universitaria y del quehacer institucional.
Otro punto es el Ideario Institucional, que hace referencia a la misión, visión, valores y políticas institucionales que consideran las funciones sustantivas y adjetivas de la institución; los cuales fueron elaborados y revisados por personal académico y responsables de ejes sectoriales y programas transversales.
En el apartado de Seguimiento y Evaluación del PIDE 2022-2025 se describe el mecanismo de seguimiento y evaluación, resaltando el Sistema Institucional de Indicadores de la Universidad de Colima (SIIUC) como instrumento principal para dicho fin, así como la generación del Programa Operativo Anual (POA) de cada uno de los planteles y dependencias.
El documento finaliza con el apartado de Siglario, en el que se describen los términos empleados con el fin de dar claridad al texto para su adecuada interpretación, continuando con las referencias que fundamentan las citas y documentos consultados en la construcción del PIDE.
Somos una institución comprometida con el desarrollo y hemos diseñado este plan para cumplir con pertinencia los objetivos de los Ejes: Educación pertinente y de calidad, Investigación para la formación y desarrollo, Extensión unviersitaria, y Gobernanza institucional; así como de cuatro programas transversales: Internacionalización, Universidad digital, Igualdad de género y Gestión ambiental. |
Nuestro Ideario Institucuinal hace referencia a la misión, visión, valores y políticas que consideran las funciones sustantivas y adjetivas de la institución; los cuales fueron elaborados y revisados por personal académico y responsables de ejes sectoriales y programas transversales. |
Ultima actualización:05/08/2022