Datos de interés

No. de créditos
301.6
Modalidad
Escolarizada
Duración
8 semestres
Turno
Costo actual por semestre

Perfil de egreso

Competencias específicas

A) Estudios de percepción de públicos.

Proyecta, desarrolla y evalúa estudios de percepción y opinión de públicos internos, externos y mixtos, aplicando la correspondiente metodología de investigación tanto de publicidad como de relaciones públicas, para disponer de elementos razonados que fundamenten sus propuestas de cambio en asuntos que influyan en la reputación de una institución, organización, colectivo o persona, respetando la normatividad vigente.

B) Planes y programas de publicidad y de relaciones públicas.

Proyecta, desarrolla y evalúa planes y programas estratégicos internos y/o externos tanto de comunicación publicitaria y propagandística como de relaciones públicas, apoyando favorablemente la percepción de programas de trabajo, acciones especiales, productos y servicios de organizaciones o personas, para buscar la satisfacción de públicos, audiencias, receptores y usuarios, acatando la regulación establecida y con la ética demandada.

C) Mensajes unitarios de índole comercial, ideológico y protocolar.

Genera conceptos, anuncios, discursos, contenidos y productos de naturaleza persuasiva, motivadora y convincente solicitados por administraciones públicas, empresas privadas, instituciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil o líderes de opinión, mediante el uso de metodologías propias del diseño comercial, ideológico y protocolar para posibilitar el alcance eficiente y eficaz de objetivos y metas propuestos, atendiendo cuidadosamente la reglamentación correspondiente.

D) Asesoría en políticas de comunicación publicitaria, propagandística y de relaciones públicas.

Asesora a directivos y administradores de empresas, instituciones, colectivos e individuos de los ámbitos público, privado y social en la toma de decisiones sobre estrategias de comunicación publicitaria, propagandística y de relaciones públicas, líneas de acción y programas de promoción interna o externa, para su adecuada proyección, considerando los impactos deseados, los grupos de interés, las responsabilidades sociales y ciudadanas, con el debido respeto al marco legal en vigor.

E) Manejo de procesos de inducción, posicionamiento, mantenimiento y consolidación de marcas e insignias comerciales, doctrinarias y ceremoniales.

Realiza de manera estructurada distintivos funcionales de carácter visual, sonoro, táctil y multimedia creativos, innovadores y persuasivos, solicitados por administraciones públicas, empresas privadas, instituciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil o líderes de opinión, para identificarlos distintivamente con el debido cuidado de la reglamentación correspondiente y las normas éticas.

Competencias genéricas

Tomando como referencia el Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007, las competencias genéricas a desarrollar en este programa son:

  • Análisis: Capacidad de abstracción, análisis y síntesis de la información, para delimitar el campo de acción en el desarrollo de estrategias.
  • Organización: Capacidad para organizar y planificar el tiempo, para resolver problemas oportunamente.
  • Comunicación: Capacidad de comunicación oral y escrita para el desarrollo de ideas.
  • Creatividad: Capacidad de desarrollo e innovación de ideas.
  • Manejo de un segundo idioma: Capacidad de comunicación en un segundo idioma con la finalidad de ser competitivo a nivel internacional.
  • Actualización: Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para brindar servicios profesionales vanguardistas.
  • Resolución de problemas: Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas oportunamente para el logro de los objetivos.
  • Trabajo colaborativo: Capacidad de trabajo en equipo para el logro de los objetivos.
  • Inteligencia emocional: Habilidades interpersonales para lograr éxito en los servicios brindados.
  • Responsabilidad social: Compromiso ético para el desarrollo pleno de la actividad profesional.

Campo de trabajo

El mercado laboral para los licenciados en publicidad y relaciones públicas incluye un creciente conjunto de oportunidades de acción en instituciones del sector público, empresas del sector privado, organismos del sector social y de ejercer la carrera profesional por su cuenta (como independiente o free lance).

En el ámbito público, asumir cargos directivos, mandos medios y también puestos operativos en oficinas de comunicación, promoción, fomento y difusión existentes en el aparato gubernamental federal, estatal y municipal.

En el ramo privado, encuentra empleo en empresas de los tres sectores productivos: primario o de materias primas, secundario o de transformación industrial y manufactura y terciario o de servicios y comercialización, desempeñando funciones directivas, administrativas u operativas de gerencia de marcas, planeación, comunicación, promoción o difusión.

En el espacio social, cuenta con oportunidades de trabajo en organismos, colectivos y agrupaciones no gubernamentales (ONG).

Además, otros espacios son la docencia y la investigación, en los cuales el egresado puede participar en instituciones o universidades que lo requieran.

Perfil de ingreso

Características deseables del aspirante:

  • Interés por las relaciones interpersonales, redes sociales, los sistemas y las técnicas de comunicación, que le permitan transmitir ideas a los diferentes mercados.
  • Espíritu emprendedor.
  • Interés por el diseño gráfico publicitario.
  • Razonamiento verbal y dominio del lenguaje oral y escrito en español.
  • Capacidad de observación y de visualización de representaciones.
  • Espíritu de servicio.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Interés por participar activamente en decisiones que impacten en el proceso de cambio nacional.
  • Interés por la lectura, cultura, valores y características de otras naciones.

Reconocimientos

Acreditado por el Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C. (CACECA).
Vigencia: noviembre de 2021.

Planteles

Plan de estudios

SEMESTRE 1
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Métodos de investigación4105
Fundamentos de publicidad y relaciones públicas5106
Cotizaciones, precios y presupuestos4105
Comunicación oral y escrita 4105
Nuevos medios y soportes publicitarios4105
Mercadotecnia4105
Inglés I3104
Electiva I1102
Servicio social universitario I 0031
SEMESTRE 2
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Legislación aplicada a la publicidad y las relaciones públicas4105
Comunicación publicitaria y promocional4105
Taller de imagen verbal - no verbal4105
Planeación de las relaciones públicas4105
Tecnologías para el diseño publicitario4105
Creación de negocios5106
Inglés II3104
Electiva II1102
Servicio social universitario II0031
SEMESTRE 3
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Estadística I4105
Herramientas cualitativas4105
Hermenéutica del mensaje4105
Comunicación visual4105
Fotografía publicitaria4105
Branding personal5106
Inglés III3104
Electiva III1102
Servicio social universitario III0031
SEMESTRE 4
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Estadística II4105
Herramientas cuantitativas 4105
Construcción del mensaje publicitario4105
Desarrollo y planificación de medios4105
Campañas publicitarias5106
Producción de medios I4105
Inglés IV3104
Electiva IV1102
Servicio social universitario IV 0031
SEMESTRE 5
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Responsabilidad social corporativa4105
Estrategias para la atracción de la venta4105
Campañas de relaciones públicas4105
Organización de eventos estratégicos5106
Producción de medios II4105
Optativa I4105
Inglés V3104
Electiva V1102
Servicio social universitario V0031
SEMESTRE 6
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Diplomacia y protocolo de negocios4105
Negociación y manejo de conflictos4105
Medición y análisis digital4105
Ejecución de eventos estratégicos5106
Optativa III4105
Optativa III4105
Inglés VI3104
Electiva VI1102
Servicio social universitario VI0031
SEMESTRE 7
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Proyecto de aplicación profesional I4105
Estudios de opinión pública4105
Relaciones públicas y comunicaciones corporativas aplicadas4105
Estudios de imagen4105
Optativa IV4105
Optativa V4105
Servicio social constitucional00209.6
Electiva VII1102
Servicio social universitario VII0031
SEMESTRE 8
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Habilidades de redacción profesional3104
Proyecto de aplicación profesional II6208
Tópicos de aplicación de publicidad y relaciones públicas6208
Estancia profesional00208
Electiva VIII1102
Servicio social universitario VIII0031