Programas Sectoriales

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La Universidad de Colima concibe a la extensión como una función orientada a la resolución de las problemáticas del entorno, un agente de cohesión social en el que se incorporan los derechos culturales, la vinculación con los sectores social y productivo, la cultura deportiva y saludable, la multiculturalidad, los derechos humanos y una cultura de paz para el desarrollo integral de la comunidad universitaria y el bienestar de la sociedad.

Desde la Extensión universitaria se impulsará un modelo de vinculación responsable con mecanismos claros dfe corresponsabilidad entre los diversos actores sociales, para ampliar las posibilidades de cooperación e incidir en una mayor pertinencia de la educación y el desarrollo sostenible.

Para ello el Programa Sectorial de Extensión tiene como fin el logro de la pertinencia en todos los procesos de extensión-vinculación; contribuye al incremento de proyectos de investigación aplicada para el desarrollo de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y la vinculación con los Cuerpos Académicos (CA); genera colaboración para la planeación y gestión de programas y proyectos que requieren recursos de tecnologías de información de la institución; desarrolla alianzas estratégicas para el intercambio de buenas prácticas ambientales e interculturales, promociona la cultura ambiental hacia la comunidad universitaria y la sociedad en general; capacita en materia de género al personal involucrado en el diseño e implementación de las acciones de extensión-vinculación; y fomenta de manera intencionada la participación igualitaria de mujeres y hombres.

De esta manera, en e marco del PIDE 2022-2025, el programa sectorial de Extensión universitaria favorece la interdependencia entre los ámbitos de Educación pertinente y de calidad, Investigación para la formación y el desarrollo, Extensión, difusión del arte y la cultura, vinculación responsable con el entorno e impulsa una nueva Gobernanza universitaria, con el enfoque transversal de Internacionalización, Universidad digital, Igualdad de género y Gestión ambiental, quehacer académico y administrativo para el desarrollo y la transformación positiva de la comunidad universitaria y la sociedad colimense.

Desde la Extensión universitaria se impulsará un modelo de vinculación responsable con mecanismos claros de corresponsabilidad entre los diversos actores sociales, para ampliar las posibilidades de cooperación e incidir en una mayor pertinencia de la educación y el desarrollo sostenible.

 

PROGRAMA SECTORIAL NOMBRE DEL INDICADOR NIVEL DE RESPONSABILIDAD EL INDICADOR META
Cumplimiento Contribución 2022 2023 2024 2025
OBJETIVO SECTORIAL
3 Lograr la pertinencia en los procesos de extensión-vinculación Número de procesos de extensión - vinculación creados o modificados para atender las necesidades del entorno CGE CGE, DIGICE, DGCFD, DGPC, DGV, DGDC 1 2 3 4
Número de beneficiarios de la oferta cultural universitaria DGDC DGRICA, CGCS, DGES, DGEMS, DGDC, CUpIEG, Planteles NMS, Planteles NS 25000 30000 35000 40000
Número de asistentes a actividades desarrolladas en la red museos universitarios DGPC DGPC 4250 7500 10000 12000
OBJETIVO ESTRATÉGICO
3.1 Fortalecer proyectos de colaboración entre universidad-sociedad-empresa orientados a la extensión-vinculación con los sectores de la sociedad Número de proyectos de vinculación que atiendan necesidades específicas del sector público y empresarial DGV DGV, DGICE, DGEC, DGIC, Centros de investigación, Planteles de NS 10 15 20 25
Número de empresas atendidas bajo el Modelo de la Aceleradora Empresarial UCOL DGV OAG, DGV, DGES, Planteles de NS 1 2 3 4
Número de artistas y gestores culturales universitarios involucrados en acciones que favorecen diálogos con sectores en desventaja de la sociedad a través de la cultura DGDC OAG, DGRH, DGDC 70 100 130 160
Número de proyectos de vinculación que atiendan necesidades específicas de las organizaciones de la sociedad civil (ONG, IAPS, AC) CUBI CUBI, CGE, DGEMS, DGES, Planteles de NMS, Planteles de NS 9 11 13 15
ESTRATEGIA
3.1.1 Asegurar el incremento en el número de proyectos de investigación aplicada para el desarrollo de LGAC y la vinculación de CA Número de proyectos de investigación aplicada y desarrollo en los sectores de la sociedad, afines a las LGAC y la vinculación de CA DGV CGI, DGEC, DGIC, DGV, DGICE, Planteles de NS 5 10 10 10
Número de CA que se involucran en acciones de vinculación y/o prestación de servicios profesionales brindados a las Micro y Pequeñas Empresas DGV DGV, DGES, Planteles de NS 5 7 9 11
Número de acciones asociadas al desarrollo de las LGAC en materia de innovación y emprendimiento DGICE DGICE, DGES, DIGEDPA, Centros de investigación, Planteles de NS 1 2 3 4
Porcentaje de planteles de NS que cuentan con un comité de Extensión CGE CGE, DGPC, DGDC, DGV, DGCFD, DGICE, Planteles de NS 93.33 96.66 100.00 100.00
Número de investigaciones asociadas al desarrollo de las LGAC del CA vinculados a la cultura física DGCFD DGCFD, Planteles de NS 1 2 3 4
LÍNEAS DE ACCIÓN 
3.1.1.1 Generar incremento en la colaboración para la planeación y gestión de programas y proyectos que requieren recursos de TI de la institución Número de programas y proyectos de extensión - vinculación que incorporan recursos TI asesorados CGE CGE, CGTI 1 2 3 4
3.1.1.2 Difundir los servicios profesionales de vinculación que ofrece la institución a las micro y pequeñas empresas Número de estudiantes de NS incorporados en espacios laborales de medio tiempo DGV DGV, Planteles de NS 15 20 30 40
Número de servicios contratados por las Micro y Pequeñas Empresas DGV DGV, DGES, Planteles de NS 15 20 25 30
Número de estudiantes de NS incorporados en la prestación de servicios profesionales de vinculación DGV DGV, DGES, Planteles de NS 25 35 45 55
Número de personal docente y administrativo de NS incorporados en la prestación de servicios profesionales de vinculación DGV DGV, DGES, Planteles de NS 7 9 12 15
3.1.1.3 Certificar las competencias laborales de las personas para fortalecer su desarrollo laboral Número de certificados de competencia laboral emitidos a través de la Entidad de Certificación y Evaluación de la Universidad DGV DGV 40 50 70 90
Número de Centros de Evaluación acreditados por la Entidad de Certificación y Evaluación de la Universidad DGV DGV 2 4 6 8
Número de Evaluadores Independientes acreditados por la Entidad de Certificación y Evaluación de la Universidad DGV DGV 29 31 33 35
3.1.1.4 Difundir el Programa de Desarrollo Sostenible entre los planteles de NS Porcentaje de planteles de NS que participan en el Programa de Desarrollo Sostenible DGV DGV, DGICE, DGPC, DGIC, DGP, DGES, DGSSyPP, DGEC, DGRH, DGRM, Centros de investigación, Planteles de NS 6.66 10.00 13.33 16.66
Número de beneficiarios atendidos a través del Programa de Desarrollo Sostenible DGV DGV, DGICE, DGPC, DGIC, DGP, DGES, DGSSyPP, DGEC, DGRH, DGRM, Centros de investigación, Planteles de NS 50 55 60 65
3.1.1.5 Asesorar a emprendedores para el desarrollo de negocios Número de capacitaciones especializadas impartidas por la DGICE con actores y sectores de la sociedad en materia de innovación y emprendimiento DGICE DGICE 10 22 34 46
3.1.1.6 Capacitar en materia de innovación y emprendimiento con actores y sectores de la sociedad Número de cursos especializados impartidas por la DGICE con actores y sectores de la sociedad en materia de innovación y emprendimiento DGICE DGICE 4 7 10 14
3.1.1.7 Ejecutar procesos de incubación en coordinación con los organismos empresariales Número de emprendimientos externos atendidos a través de la incubadora de empresas de la Universidad de Colima DGICE DGICE 10 20 30 40
3.1.1.8 Desarrollar acciones culturales de diálogo en comunidades vulnerables Porcentaje de acciones culturales de diálogo en comunidades vulnerables para el desarrollo de las manifestaciones artísticas y expresiones culturales DGDC CGE, CGCS, Dirección General de Prensa, DGDC, DGRU 5.11 10.00 15.09 20.00
3.1.1.9 Actualizar los convenios de vinculación con los sectores de la sociedad Número de convenios vigentes que establecen actividades de vinculación con los sectores de la sociedad DGV CGE, DGEC, DGIC, DGDC, DGV, DGICE 15 20 25 30
3.1.1.10 Crear alianzas con instancias estatales, nacionales y extranjeras, líderes en innovación y emprendimiento Número de convenios formalizados con los sectores productivo, público y social en materia de innovación y emprendimiento DGICE DGRICA, CGE, DGICE, DGV, DGES, DGEMS, Centros de investigación 6 7 8 9
3.1.1.11 Crear alianzas que estimulen la participación de los sectores sociales y productivos en la oferta cultural universitaria. Número de convenios formalizados para el desarrollo cultural de los sectores sociales y productivos. DGDC OAG, CGE, DGDC 20 40 50 60
3.1.1.12 Ampliar las alianzas estratégicas nacionales e internacionales, con los sectores públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil. Número de convenios de colaboración en materia ambiental e intercultural. CEUGEA OAG, DGRICA, CUBI, CGE, DGV, CEUGEA 2 6 11 18
3.1.1.13 Gestionar alianzas estratégicas para el intercambio de buenas prácticas interculturales Número de convenios con empresas de origen extranjero ubicadas dentro o fuera del país para ofrecer prácticas académicas con un componente internacional y/o intercultural DGRICA OAG, DGRICA, DGES, DGSSyPP, Planteles de NS 5 7 9 11
3.1.1.14 Incentivar la promoción de las publicaciones en materia de la cultura ambiental Número de publicaciones en temas ambientales de la UdeC CEUGEA CGI, CGCS, DGSU, Dirección General de Publicaciones, CEUGEA 2 4 6 8
3.1.1.15 Elaborar campañas de difusión de la cultura ambiental hacia el interior y exterior de la Universidad de Colima para concientizar actitudes y valores empáticos con el planeta Número de campañas de difusión de la cultura ambiental CEUGEA CUBI, CGCS, DGEMS, DGES, DGDC, DGTUyRA, DGRU, Dirección General de Publicaciones, DGSU, CEUGEA, Planteles de NMS, Planteles de NS 2 4 6 8
Número de campañas de acopio y separación de residuos CUBI CUBI, CGCS, DGEMS, DGES, DGSSyPP, DGDC, DGTUyRA, DGRU, Dirección General de Publicaciones, DGSU, DGRM, CEUGEA, Planteles de NMS, Planteles de NS 2 4 6 8
3.1.1.16 Involucrar a la comunidad universitaria en las diversas acciones de gestión ambiental Número de estudiantes que participan en las diversas acciones de gestión ambiental CEUGEA CUBI, DGDC, DGES, DGEMS, DGSSyPP, CEUGEA, Planteles de NMS, Planteles de NS 500 600 700 800
Número de trabajadoras y trabajadores universitarios que participan en las diversas acciones de gestión ambiental CEUGEA CUBI, CEUGEA, Dependencias universitarias 100 125 150 200
3.1.1.17 Desarrollar acciones que abonan a la generación de la competencia intercultural Número de actividades que abonan a la competencia intercultural como parte de la internacionalización en casa DGRICA Dependencias universitarias, Centros de investigación, Planteles de NS 5 5 6 6
ESTRATEGIA
3.1.2 Asegurar la remodelación, rehabilitación y equipamiento de los espacios para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y museísticas Porcentaje de espacios para el desarrollo de actividades deportivas rehabilitados DGCFD CGAF, DGRM, DGCFD 42.42 72.72 75.75 78.78
Porcentaje de teatros y espacios alternativos para el desarrollo de actividades culturales rehabilitados DGDC CGAF, DGRM, DGDC 33.33 66.66 66.66 83.33
Porcentaje de espacios museísticos rehabilitados DGPC CGAF, DGRM, DGPC 51.11 60.00 71.11 80.00
LÍNEAS DE ACCIÓN
3.1.2.1 Generar las condiciones que garanticen la operatividad de los espacios para el desarrollo de las actividades culturales, deportivas y museísticas Porcentaje de espacios para el desarrollo de actividades deportivas equipados DGCFD CGAF, DGRM, DGCFD 30.30 36.36 42.42 45.45
Porcentaje de teatros y espacios alternativos para el desarrollo de actividades culturales equipados DGDC CGAF, DGRM, DGDC 33.33 50.00 66.66 83.33
Porcentaje de espacios museísticos equipados DGPC CGAF, DGPC 51.11 60.00 71.11 80.00
ESTRATEGIA
3.1.3 Generar el instrumento de evaluación a los programas de extensión- vinculación, eventos, exposiciones para conocer la satisfacción en públicos y estudiantes Número de programas de extensión - vinculación evaluados CGE CGE, DGPC, DGDC, DGV, DGCFD, DGICE 1 2 3 4
Porcentaje de satisfacción de estudiantes de NMS que participan en actividades de Innovación y Emprendimiento DGICE DGICE, DGEMS, Planteles de NMS 22.00 29.02 33.94 37.99
Porcentaje de satisfacción de estudiantes de NS que participan en actividades de Innovación y Emprendimiento DGICE DGICE, DGES, DGP, Planteles de NS 19 19.99 18.99 19.99
Porcentaje de satisfacción de los practicantes de actividades deportivas DGCFD DGCFD, Planteles de NMS, Planteles de NS 71.42 74.28 74.28 77.14
Porcentaje de satisfacción de públicos de programas culturales DGDC DGDC, Planteles de NMS, Planteles de NS 85.01 90.00 95.00 95.15
Porcentaje de eventos de la oferta cultural realizados conforme al plan de eventos de la agenda cultural DGDC DGDC 90.00 92.00 95.11 95.11
Número de exposiciones anuales realizadas DGPC DGPC 10 20 30 40
Porcentaje de eventos de la oferta cultural de la DGPC (Red de museos) realizados conforme a la planeación DGPC DGPC 80.00 85.00 85.11 90.00
Porcentaje de satisfacción de públicos en los programas expositivos desarrollados en la red de museos universitarios DGPC DGPC, Planteles de NMS, Planteles de NS 80.00 85.00 85.00 90.00
LÍNEAS DE ACCIÓN
3.1.3.1 Ejecutar el programa de fomento a la Innovación y Cultura emprendedora en NMS y NS Porcentaje de estudiantes de NMS que participan en actividades de Innovación y Emprendimiento DGICE CGD, DGEMS, DGICE, Planteles de NMS  3.99 5.00 5.99 7
Porcentaje de estudiantes de NS que participan en actividades de Innovación y Emprendimiento DGICE  CGD, DGES, DGP, DGICE, Planteles de NS 21.00 21.99 23.00 24.00
3.1.3.2 Incentivar la participación de docentes de NS y NMS que imparten clases afines a la Innovación y Emprendimiento en acciones/actividades ofertadas por la DGICE Porcentaje de docentes de NS que imparten clases afines a la Innovación y emprendimiento y tiene participación en actividades de la DGICE DGICE CGI, Planteles de NS 2.98 4.02 4.99 6.03
Porcentaje de docentes de NMS que imparten clases afines a la Innovación y emprendimiento y tiene participación en actividades de la DGICE DGICE CGI, Planteles de NMS 2.96 4.04 4.99 5.93
3.1.3.3 Incentivar la participación de los estudiantes de NMS y NS al programa de acreditación deportiva Porcentaje de estudiantes de NMS incorporados al programa de acreditación deportiva DGCFD DGCFD, Planteles de NMS 50.00 52.00 53.00 53.99
Porcentaje de estudiantes de NS incorporados al programa de acreditación deportiva DGCFD DGCFD, Planteles de NS 29.99 31.99 33.00 34.00
3.1.3.4 Incentivar la participación de trabajadores universitarios en el programa de Intervención Educativa de Terapia Física Ocupacional Porcentaje de trabajadores universitarios atendidos mediante el Programa de Intervención Educativa de Terapia Física Ocupacional (PIETFO) DGCFD DGCFD 30.95 32.14 33.33 35.71
3.1.3.5 Ampliar la participación de los estudiantes de NMS y NS en las actividades culturales Porcentaje de estudiantes de NMS participando en actividades culturales DGDC SG, CGD, DGEMS, DGDC, Planteles de NMS 39.99 44.99 44.99 50.00
Porcentaje de estudiantes de NS participando en actividades culturales DGDC CGD, DGDC, DGES, DGRED, Planteles de NS 33.00 34.99 34.99 39.99
3.1.3.6 Diversificar los canales de distribución y contenido de los eventos de patrimonio cultural entre la comunidad universitaria de NMS y NS Número de estudiantes de NMS que asisten a eventos de patrimonio cultural DGPC DGPC,  Planteles de NMS 1250 2500 3750 5000
Número de estudiantes de NS que asisten a eventos de patrimonio cultural DGPC DGPC, Planteles de NS 1000 2000 3000 4000
3.1.3.7 Desarrollar estrategias para la detección de necesidades o intereses de la sociedad en materia de innovación y emprendimiento Número de estudios de mercado implementados para la detección de necesidades o intereses de la sociedad en materia de innovación y emprendimiento DGICE DGICE 1 2 3 4
3.1.3.8 Desarrollar estrategias e instrumentos para la detección de necesidades o intereses de la sociedad en materia de patrimonio cultural Número de diagnósticos realizados para la detección de necesidades o intereses de la sociedad en materia de patrimonio cultural DGPC DGPC 2 4 6 7
3.1.3.9 Propiciar la participación de los universitarios en actividades de formación profesional del gestor de vinculación Número de actividades de formación profesional del gestor de vinculación DGV DGV, DGES, DGEMS, DGEC, Planteles de NMS y NS 20 30 40 50
3.1.3.10 Ejecutar el programa de capacitación para gestores de la Innovación y Emprendimiento Porcentaje de personal de la DGICE capacitado en materia de Innovación y Emprendiendo DGICE DGICE 33.33 38.88 44.44 50.00
3.1.3.11 Mejorar la profesionalización del personal adscrito a la dependencia en temas de patrimonio cultural Porcentaje de personal de la DGPC capacitado en temas de Patrimonio Cultural DGPC CGAF, DGPC 40.00 45.00 50.00 50.00
3.1.3.12 Capacitar en materia de género al personal involucrado en el diseño e implementación de las acciones de extensión-vinculación Porcentaje de personal adscrito a la CGE y sus Direcciones Generales capacitado en materia de género CUpIEG CGE, DGICE, DGPC, DGDC, DGV, DGCFD, CUpIEG 23.65 32.25 41.93 50.53
3.1.3.13 Desarrollar acciones de extensión-vinculación con enfoque de género que promuevan de manera intencionada la participación igualitaria de mujeres y hombres Número de acciones de extensión-vinculación con enfoque de género que promueven de manera intencionada la participación igualitaria de mujeres y hombres CUpIEG DGDC, DGV, DGCFD, DGICE, DGPC, DGES, DGEMS,  CUpIEG, Planteles de NMS y NS 22 26 29 35
3.1.3.14 Desarrollar estrategias para los procesos deportivos sistematizados operando en entornos digitales Número de procesos deportivos sistematizados operando en entornos digitales DGCFD CGTI, DGCFD 1 2 2 3
3.1.3.15 Difundir las actividades de extensión y vinculación al interior y exterior de la Universidad Número de campañas de comunicación de vinculación al interior y exterior de la universidad CGCS CGCS, DGTUyRA, DGV, DGICE, Dirección General de Publicaciones, Dirección General de Prensa, DGRU 1 2 3 4
Número de campañas de comunicación para fortalecer la identidad universitaria CGCS CGCS, Dirección General de Publicaciones, DGDC, Dirección General de Prensa, DGRU, DGTUyRA 1 2 3 4
Número de campañas de difusión de cultura y deportes CGCS CGCS, DGTUyRA, Dirección General de Publicaciones, Dirección General de Prensa, DGRU 1 2 3 4
Número de campañas para la promoción de la lectura y el libro CGCS CGCS, Dirección General de Publicaciones, DGSU, Dirección General de Prensa, DGRU, DGTUyRA 1 2 3 4
ESTRATEGIA
3.1.4 Implementar los instrumentos normativos adecuados para la optimización de los procesos de colaboración en la vinculación universidad-sociedad-empresa Número de instrumentos normativos diseñados que faciliten los procesos de vinculación DGV OAG, CGAF, CGI, CGD, DGV 2 3 4 5
Número de instrumentos para la organización de la información de los procesos culturales que involucran a sectores sociales, diseñados DGDC DGDC   1 2 2 3
LÍNEAS DE ACCIÓN
3.1.4.1 Formalizar los procesos para la transferencia de tecnología y conocimiento en la institución Número de procesos para la formalización de la transferencia de tecnología y conocimiento DGV OAG, DGES, DGV, Planteles de NS 10 15 20 25
Porcentaje de investigadores y docentes que realizan transferencia de tecnología DGV CGI, DGV, DGES, Planteles de NS 20 30 40 50
3.1.4.2 Transferir los modelos de incubación con los sectores social y productivo a través de la incubadora de empresas Número de emprendimientos internos atendidos a través de la incubadora de empresas de la Universidad de Colima DGICE DGICE, Planteles de NMS y NS 1 2 3 4
3.1.4.3 Desarrollar proyectos de actualización de normativas institucionales referentes a los procesos de innovación, desarrollo tecnológico y protección de la propiedad intelectual, para su alineación a la legislación federal actual Número de proyectos de actualización de normativas institucionales alineadas con la legislación federal concerniente a los procesos de innovación, desarrollo tecnológico y protección de la propiedad intelectual DGV OAG, CGI, DGV, DGICE 2 3 4 5

 

 


Ultima actualización:09/08/2022

Federación de identidades UCOL.