Programas Sectoriales

GOBERNANZA INSTITUCIONAL

El eje de Gobernanza institucional, está conformado por un programa sectorial de participación plural y abierta integrado por universitarias y universitarios especialistas en cada uno de los ámbitos de la Universidad de Colima, que, basados en la Agenda Rectoral 2021-2025 y en las propuestas de la Visión y Acción 2030 de la ANUIES para renovar la educación superior en México y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, determinaron los desafíos que definen los objetivos, indicadores y metas que aquí se presentan y nos permitirán incidir en la transformación responsable del entorno con la pertinencia y excelencia que como universidad nos distingue.

Con un panorama centrado en los cuatro ejes institucionales con elementos interdependientes y transversales para impulsar el desarrollo sostenible universitario, se plantea el objetivo de este programa sectorial, el cual se enfoca en lograr un alto desempeño en el cumplimiento de las funciones de la gobernanza institucional; por lo que se deben fortalecer los procesos para su desarrollo eficiente y eficaz.

En conjunto, el eje impulsa una gobernanza, asumiendo la responsabilidad de una gestión eficiente donde la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas en materia de gasto y logro de resultados en relación con los objetivos a alcanzar, aquí planteados como condiciones elementales para el desarrollo y progreso universitario.

Con este propósito, instauramos ocho estrategias interrelacionadas a la función integral de gobierno y gestión de la Universidad de Colima: planeación institucional, infraestructura y equipamiento, procesos del ciclo de vida laboral, finanzas sostenibles, normativa, sistemas de gestión e información institucional, seguimiento financiero, procesos certificados y mejora continua, además de la inclusión de la transversalidad de la internacionalización, la universidad digital, igualdad de género, comunicación social y gestión ambiental como sustento del actuar de esta administración, con el apoyo y compromiso de toda la comunidad universitaria.

En la primera estrategia, las líneas de acción consideran la apropiación de los compromisos institucionales de planeación, el diálogo y la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones sustentables o ambientales, así como la difusión de la planeación institucional. La segunda estrategia plantea líneas de acción que buscan gestionar recursos para rehabilitar edificios, desarrollar proyectos sustentables y fortalecer la infraestructura de tecnología de información. En la tercera estrategia se exponen líneas de acción que buscan garantizar las funciones institucionales y derechos de las y los trabajadores, a través de la incorporación y retención de personal calificado; la capacitación del personal administrativo, secretarial y de servicios generales; la atención del problema estructural de la desacademización institucional; y la actualización la estructura organizacional basada en normativa. La cuarta estrategia contiene líneas de acción relacionadas con la captación de recursos federales y estatales, atención a las convocatorias de programas presupuestarios e incrementar la generación de recursos propios.

Con la quinta estrategia se abordan líneas de acción relacionadas con el desarrollo, la actualización y la integración de los sistemas de información de la institución, formalización de procesos normativos de internacionalización; la formalización de documentos normativos para el desarrollo sostenible; mecanismos para reducir la huella ecológica; actualización de procesos de gestión; normativa con perspectiva de género; y adecuación de la normativa en los procesos de gestión administrativa y financiera. Con respecto a la legislación universitaria las acciones se enfocan a mantener la vigencia de los órganos de gobierno universitarios mediante las sesiones del Consejo Universitario, la actualización de los miembros de los Consejos Técnicos y el funcionamiento del Sistema Universitario de Archivos. En la sexta estrategia se integran las líneas de acción correspondientes a establecer normativa para la gestión de las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo de las funciones de la institución. La séptima estrategia incluye líneas de acción de análisis y revisión de información administrativa y financiera de planteles y dependencias que garantizan el seguimiento financiero de los programas presupuestarios. Finalmente, la octava estrategia abarca líneas de acción para la mejora continua, la gestión de calidad y el clima laboral para la operación y conformidad de los procesos y servicios institucionales, recreativos y de guardería.

El objetivo de este programa sectorial se enfoca en lograr un alto desempeño en el cumplimiento de las funciones de la gobernanza institucional, por lo que se deben fortalecer los procesos para su desarrollo eficiente y eficaz.

 

PROGRAMA SECTORIAL NOMBRE DEL INDICADOR NIVEL DE RESPONSABILIDAD DEL INDICADOR META
Cumplimiento Contribución 2022  2023  2024  2025 
OBJETIVO SECTORIAL
4   Lograr un mejor desempeño en el cumplimiento de las funciones de la gobernanza institucional Porcentaje de estrategias implementadas para mejorar el desempeño organizacional CGAF SG, OAG (Unidad de Enlace y Oficina de Asesoría Fiscal),  CPDI, DRICA, DCI, CUBI (Estancia  Infantil), CG, CGAF, CGTI, CGCS, Tesorería, DGRH, DGRM, DGSU, DGAE, DPU, DC, DCP, DPyS, DIGESET, CEUGEA, CUpIEG 25 50 75 100
OBJETIVO ESTRATÉGICO
4.1  Fortalecer los procesos para el desarrollo eficiente y eficaz de la gobernanza institucional Porcentaje de procesos adecuados y documentados para la gobernanza institucional CGAF SG, OAG (Unidad de Enlace y Oficina de Asesoría Fiscal), CPDI, DGRICA, DCI, CUBI(Estancia  Infantil), CG, CGAF, CGTI, CGCS, Tesorería, DGRH, DGRM, DGSU, DGAE, DPU, DC, DCP, DPyS, DIGESET, CEUGEA, CUpIEG 45.45 63.63 81.81 100
ESTRATEGIA
4.1.1 Fomentar la participación colegiada de la comunidad universitaria en el desarrollo de la planeación institucional Porcentaje de planteles y dependencias con Programas de Desarrollo operando CPDI Dependencias Universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 100.00 100.00 100.00 100.00
Porcentaje de planteles y dependencias con Programa Operativo Anual elaborados CPDI Dependencias Universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 100.00 100.00 100.00 100.00
Porcentaje de planteles y dependencias con reportes de seguimiento de Programa Operativo Anual CPDI Dependencias Universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 100.00 100.00 100.00 100.00
Porcentaje de Reportes de Oficialización emitidos a través del llenado de Formatos 911 y 912 CPDI CPDI, DGTI, Planteles de NMS, Planteles de NS 100.00 100.00 100.00 100.00
LÍNEA DE ACCIÓN
4.1.1.1 Coordinar a los planteles y dependencias en la apropiación de los compromisos institucionales de planeación Porcentaje de titulares de plantel o dependencia capacitados en los compromisos de la planeación institucional CPDI Dependencias Universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 100.00 100.00 100.00 100.00
Porcentaje de planteles y dependencias que presentan resultados de la gestión CPDI Dependencias Universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 100.00 100.00 100.00 100.00
4.1.1.2 Reforzar el diálogo, reflexión y participación de la comunidad universitaria en  materia de sustentabilidad Número de actividades en materia de sustentabilidad en las que participa la comunidad universitaria CEUGEA  Dependencias universitarias, DIGESET CEUGEA,  Planteles de NMS, Planteles de NS 5 10 15 20
4.1.1.3 Difundir de manera adecuada la planeación institucional para su apropiación por parte de la comunidad universitaria Número de campañas de comunicación para difundir y socializar los resultados de gestión CGCS CPDI, CGCS 1 2 3 4
Número de campañas de difusión interna y externa del quehacer institucional CGCS Dependencias Universitarias, , Planteles de NMS, Planteles de NS 1 2 3 4
ESTRATEGIA
4.1.2 Garantizar una infraestructura física y tecnológica institucional apropiada, para la atención de la demanda, en un marco de austeridad y racionalidad Porcentaje de planteles que disponen de infraestructura suficiente y adecuada DGRM SG, DGRM 91.04 92.53 94.03 95.52
Porcentaje de edificios administrativos que disponen de infraestructura suficiente y adecuada DGRM SG, DGRM 80.00 82.85 85.71 88.57
Número de acciones para el fortalecimiento de la conectividad y la infraestructura de TIC DIGESET  Dependencias Universitarias, Delegaciones  7 14 21 28
LÍNEA DE ACCIÓN
4.1.2.1 Gestionar recursos para rehabilitación de espacios y para el equipamiento universitario Porcentaje de planteles de nivel medio superior con infraestructura rehabilitada DGRM DGRM 16.21 16.21 18.91 21.62
Porcentaje de planteles de nivel superior con infraestructura rehabilitada DGRM DGRM 46.66 50.00 53.33 56.66
Porcentaje de dependencias universitarias con infraestructura rehabilitada DGRM DGRM 6.52 8.69 10.87 13.04
Porcentaje de planteles de nivel superior que reciben equipamiento DGRM DGRM, DPU 10.00 13.33 16.66 20.00
Porcentaje de planteles de nivel medio superior que reciben equipamiento DGRM DGRM, DPU 2.70 5.40 8.10 10.81
Porcentaje de dependencias universitarias que reciben equipamiento DGRM DGRM, DPU 4.34 6.52 8.69 10.87
4.1.2.2 Desarrollar proyectos de manejo sustentable optimizando el uso de los recursos: entorno e infraestructura, energía eléctrica y cambio climático, agua, transporte y movilidad, desperdicio y manejo integral de residuo Porcentaje del cumplimiento de las acciones del Plan de Austeridad y Racionalidad Presupuestal: entorno e infraestructura, energía eléctrica y cambio climático, agua, transporte y movilidad, desperdicio y manejo integral de residuos CEUGEA  Dependencias Universitarias, DIGESET, Planteles de NMS, Planteles de NS 3.70 7.40 11.11 18.51
4.1.2.3 Fortalecer la infraestructura de TI institucional que dé soporte a la educación presencial y en línea Número de acciones para el fortalecimiento de la infraestructura de TI institucional y de la educación en línea DIGESET DGTI, DGITI, DIGESET, Planteles de NMS, Planteles de NS 5 10 15 20
ESTRATEGIA
4.1.3 Asegurar el desarrollo de los procesos del ciclo de vida laboral del personal universitario: ingreso, permanencia, desarrollo y separación; acorde a los requerimientos de pertinencia y calidad Institucional y que disminuyan las brechas de desigualdad de género Porcentaje de procesos de ciclo de vida laboral actualizados DGRH DGRH, CUpIEG 50.00 60.00 80.00 100.00
LÍNEA DE ACCIÓN
4.1.3.1 Incorporar personal calificado que garantice la calidad de las funciones institucionales y los derechos de los trabajadores y trabajadoras Porcentaje de personal incorporado bajo los lineamientos actualizados DGRH DGRH 50.00 100.00 100.00 100.00
4.1.3.2 Retener personal calificado que garantice la calidad de las funciones institucionales y los derechos de los trabajadores y trabajadoras Porcentaje de personal retenido DGRH DGRH 50.00 100.00 100.00 100.00
4.1.3.3 Desarrollar la capacitación del personal de las categorías administrativas: secretarial y de servicios generales que garantice la calidad de las funciones institucionales y los derechos de los trabajadores Porcentaje de personal capacitado de las categorías administrativas: secretarial y de servicios generales DGRH Dependencias Universitarias 23.00 27.98 31.96 37.05
4.1.3.4 Desarrollar estrategias adecuadas para la atención al problema estructural de jubilaciones y pensiones de la Institución Número de estudios actuariales realizados DGRH CGAF, DGRH 1 0 2 0
4.1.3.5 Desarrollar estrategias adecuadas para la atención al problema estructural de la desacademización de la Institución Porcentaje de plazas de personal docente de tiempo completo (PTC) de nivel superior con perfil requerido en los PE que se contratan para atender la desacademización DGRH DGRH, DIGEDPA 50.00 50.00 50.00 50.00
4.1.3.6 Actualizar la estructura organizacional basada en la normativa Institucional Porcentaje de acciones implementadas para lograr una estructura orgánica institucional actualizada DGRH SG, OAG, DGRH 25.00 50.00 75.00 100.00
ESTRATEGIA
4.1.4 Aumentar los ingresos económicos a través del aumento de montos y fuentes de financiamiento Tasa de incremento de los ingresos económicos del total de fuentes de financiamiento Tesorería OAG, CPDI, CGAF, CGE, Tesorería, DGSU, DGV, DGEC 3.99 4.99 6.00 8.00
LÍNEA DE ACCIÓN
4.1.4.1 Captar el recurso federal y estatal (U006) autorizado a la Universidad de Colima para el funcionamiento institucional Porcentaje de recursos federal y estatal (U006) recibidos para el funcionamiento institucional Tesorería OAG, CGAF, Tesorería 100.00 100.00 100.00 100.00
4.1.4.2 Atender las convocatorias de programas presupuestarios sujetos a reglas de operación Porcentaje de convocatorias de programas presupuestarios sujetos a reglas de operación atendidos por la Institución Tesorería OAG, CPDI, CGTI, CGI, CGE, CGCS, CGAF, Tesorería, DGRM, DGEMS, DGES, DIGEDPA 80.00 90.00 95.00 100.00
4.1.4.3 Incrementar la generación de recursos propios Porcentaje de generación de recursos propios sobre los presupuestados Tesorería OAG, SG, DGRICA, CUBI, CGI, CGE, CGAF, Dependencias Universitarias, Delegaciones, CEUGEA, CUIJ, CUIS, Planteles de NMS, Planteles de NS 89.99 93.00 95.99 99.00
4.1.4.4 Captar recursos federales autorizados a la Universidad de Colima Porcentaje de recursos financieros del gobierno federal  recibidos en tiempo Tesorería OAG, CGAF, Tesorería 100.00 100.00 100.00 100.00
4.1.4.5 Captar recursos estatales autorizados a la Universidad de Colima Porcentaje de recursos financieros del gobierno estatal  recibidos en tiempo Tesorería OAG, CGAF, Tesorería 100.00 100.00 100.00 100.00
ESTRATEGIA
4.1.5 Garantizar las funciones de los comités o comisiones correspondientes para la formalización de documentos normativos Porcentaje de documentos normativos formalizados SG OAG, CUBI, SG, DCI, CG, CPDI, DGRICA, CGAF, CGCS, CGTI, CEUGEA 25.00 50.00 75.00 100.00
LÍNEA DE ACCIÓN
4.1.5.1 Diseñar estrategias para el desarrollo, actualización e integración permanente de los sistemas de información de la Institución Número de flujos de información para implementar una arquitectura de información institucional CGTI Dependencias universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 1 2 3 4
4.1.5.2 Formalizar los procesos normativos de internacionalización Número de convenios nuevos de cooperación académica y científica operando DGRICA OAG, DGRICA, CGI, DGP, DGES, Planteles de NS 15 30 45 60
Número de convenios multilaterales de cooperación internacional operando DGRICA OAG, DGRICA, DGES, Planteles de NS 22 23 24 25
Número de convenios para el desarrollo de Programas de doble grado DGRICA OAG, DGRICA, DGES, Planteles de NS 22 23 24 25
Número de documentos que integran lineamientos para el desarrollo de procesos de internacionalización DGRICA OAG, DGRICA, CGI, CGAF, CGE, CGD, DGES 2 3 4 4
4.1.5.3 Formalizar documentos normativos orientados a la promoción del desarrollo sostenible dentro de los espacios universitarios Número de documentos normativos a favor del desarrollo sostenible CEUGEA OAG, SG, DGV,  Planteles de NS 2 4 5 8
4.1.5.4 Establecer mecanismos institucionales para la reducción de la huella ecológica Número de mecanismos de control interno para reducir la huella ecológica generada CEUGEA Dependencias universitarias (DGRH, DIGESET), Planteles de NMS, Planteles de NS 2 4 6 8
4.1.5.5 Actualizar los procesos de gestión de la CGAF y sus dependencias con base en la normativa correspondiente Número de procesos de gestión elaborados y actualizados de la CGAF CGAF CGAF, DGRH, DC, DPU, DGAE, DGSU, DPyS, DGRM, DCP, Tesorería 12 15 20 25
4.1.5.6 Desarrollar propuestas con perspectiva de género para la elaboración o modificación de la normativa universitaria Número de acciones con perspectiva de género en la normativa institucional CUEG OAG, SG 1 1 2 3
4.1.5.7 Adecuar la normativa que otorgue certeza a los procesos de gestión administrativa y financiera Número de documentos normativos para los procesos de gestión administrativa y financiera CGAF CGAF, DPU, DGAE, DGSU, DPyS, DGRM, DCP, DGRH, DC,  Tesorería 7 8 9 10
4.1.5.8 Propiciar el cumplimiento del número de sesiones mínimas por año establecidas en la Ley Orgánica de la Universidad de Colima Número de sesiones verificadas SG SG 4 8 12 16
4.1.5.9 Velar por la actualización permanente de los miembros de los Consejos Técnicos conforme a lo dispuesto en la normativa universitaria Porcentaje de Consejos Técnicos Actualizados SG SG, Planteles de NMS, Planteles de NS 100.00 100.00 100.00 100.00
4.1.5.10 Coordinar a las unidades organizacionales en el funcionamiento del Sistema Universitario de Archivos Porcentaje de unidades organizacionales y sus dependientes que aplican el Sistema Universitario de archivos SUA SG Rectoría, Dependencias universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 100.00 100.00 100.00 100.00
ESTRATEGIA
4.1.6 Fomentar de manera eficiente la automatización de los procesos de gestión institucional en línea que atienden las necesidades de información Porcentaje de procesos de gestión automatizados que atienden las necesidades de información CGAF OAG, SG, CG, CPDI, DGRICA, CUBI,  CGCS, CGTI, CGAF, DGRM, DGAE, DC, DCI,  DGSU, DPU, DGRH, DPyS, DCP, Tesorería, CUpIEG, CEUGEA 38.63 40.90 43.18 45.45
LÍNEA DE ACCIÓN
4.1.6.1 Establecer un marco normativo para la gestión y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de las funciones institucionales Número de acciones para la generación o actualización de la normativa de seguridad de la información, infraestructura de TI, producción e incorporación de software y formalización del comité de gobernanza de TI institucional CGTI SG, CGI, CGD, CGTI, CGAF, CGE, DGITI, DGRH 1 2 3 4
ESTRATEGIA
4.1.7 Garantizar el seguimiento financiero a los programas presupuestarios realizando un análisis periódico de control interno Porcentaje de programas presupuestarios con seguimiento financiero CGAF CG, CGAF, DCP, DC, Tesorería 83.00 100.00 100.00 100.00
LÍNEA DE ACCIÓN
4.1.7.1 Analizar la información administrativa, financiera y presupuestal que generan los planteles y dependencias de la Institución Porcentaje de unidades organizacionales revisadas mensualmente CGAF Dependencias universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 100.00 100.00 100.00 100.00
4.1.7.2 Revisar la información administrativa, patrimonial y  financiera de las unidades organizacionales Número de unidades organizacionales revisadas mediante auditorías y visitas de inspección CG Dependencias universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 20 40 60 80
4.1.7.3 Atender requerimientos de información por instancias externas e internas que contribuyan a la transparencia y rendición de cuentas institucional Número de auditorías atendidas de organismos externos fiscalizadores de los recursos recibidos OAG   Dependencias universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 4 8 12 16
Porcentaje de cumplimiento en tiempo y forma en la entrega de información a entes externos DC  Dependencias universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 100.00 100.00 100.00 100.00
Porcentaje de reportes atendidos de actualización de información por instancias internas y externas DC Dependencias universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 100.00 100.00 100.00 100.00
Porcentaje de cumplimiento de la información pública trimestral determinada por la normativa de transparencia OAG  OAG, SG, CG, Contraloría Social, CPDI, CGD, CGI, CGCS, DPU, DPyS,  DGRH,  DGRM, DC, DGSU 100.00 100.00 100.00 100.00
Porcentaje de UO que contribuyen a la transparencia proactiva OAG  Dependencias universitarias, Centros de investigación, Planteles de NMS, Planteles de NS 90.40 92.00 93.60 96.00
ESTRATEGIA
4.1.8 Fortalecer el Sistema de Gestión Integral garantizando el compromiso de pertinencia y mejora continua Porcentaje de procesos de nueva incorporación al Sistema de Gestión Integral DCI Dependencias Universitarias, Planteles de NS 50.00 50.00 50.00 50.00
Porcentaje de procesos que ampliaron sus alcances e interrelación con otros DCI  Dependencias Universitarias, Planteles de NS 12.50 20.00 30.00 40.00
LÍNEA DE ACCIÓN
4.1.8.1 Fomentar acciones que fortalezcan la mejora continua de los procesos y servicios de la Institución entre la comunidad universitaria Porcentaje de la comunidad universitaria que se forma y actualiza en prácticas de calidad y mejora continua DCI DCI, Dependencias Universitarias, Planteles de NS 20.00 25.00 30.00 35.00
Porcentaje de eficacia en el cumplimiento de políticas de seguridad de la información DCI OAG, CG, DCI, CPDI, DGRICA, CUBI, CGD, CGI, CGTI, Dependencias Universitarias, Telemática 91.81 93.63 96.36 98.18
Porcentaje de acciones de mejora continua realizadas en los procesos DCI OAG, CG, DCI, CPDI, DGRICA, CUBI, Dependencias Universitarias, Telemática 82.00 84.00 86.00 88.00
4.1.8.2 Consolidar la gestión de calidad en los procesos y servicios de la institución en el marco de la mejora continua institucional Porcentaje de eficacia en el cumplimiento de la información documentada para la operación e integridad de los procesos DCI OAG, CG, DCI, CPDI, DGRICA, CUBI, CGD, CGI, CGTI, Dependencias Universitarias, Telemática 100.00 100.00 100.00 100.00
Porcentaje de procesos que mantienen su certificación con estándares ISO DCI OAG, CG, DCI, CPDI, DGRICA, CUBI, CGD, CGI, CGTI, Dependencias Universitarias,Telemática 100.00 100.00 100.00 100.00
Porcentaje de eficacia en la realización de auditorías internas y externas en los procesos DCI OAG, CG, DCI, CPDI, DGRICA, CUBI, CGD, CGI, CGTI, Dependencias Universitarias, Telemática 92.15 94.34 96.36 98.24
Porcentaje de atención a las recomendaciones de auditorías internas y externas DCI OAG, CG, DCI, CPDI, DGRICA, CUBI, CGD, CGI, CGTI, Dependencias Universitarias, Telemática 70.00 75.00 80.00 85.00
4.1.8.3 Realizar acciones para determinar el clima laboral necesario para la operación y conformidad de los procesos y servicios que forman parte del SGI Porcentaje de satisfacción hacia el clima laboral del personal usuario de los procesos y servicios DCI OAG, CG, DCI, CPDI, DGRICA, CUBI, CGD, CGI, CGTI, Dependencias Universitarias, Telemática 89.00 90.00 91.00 92.00
4.1.8.4 Realizar acciones de colaboración al interior y exterior de la universidad para fortalecer la optimización de recursos y la presencia institucional Porcentaje  de acciones de colaboración interinstitucional para la optimización de recursos DCI DCI 60.00 70.00 80.00 90.00
4.1.8.5 Alcanzar la adecuada gestión de recursos para implementar y mantener la calidad y mejora continua de la operación y conformidad de los procesos y servicios Número de trabajadoras y trabajadores que reciben servicios médicos preventivos CUBI CUBI, DGSU, Delegaciones 525 550 575 600
4.1.8.6 Desarrollar acciones de mejora continua para la satisfacción de los usuarios que reciben servicios recreativos y de guardería. Porcentaje de satisfacción de las usuarias y los usuarios del servicio de guardería para sus hijos e hijas CUBI OAG, DCI, CUBI, DGRH 96.00 97.00 98.00 99.00
Porcentaje de satisfacción de las usuarias y los usuarios que reciben servicios recreativos y educativos en beneficio de sus hijos e hijas CUBI DGRH, CUBI 91.00 92.00 93.00 94.00

 

 


Ultima actualización:08/08/2022

Federación de identidades UCOL.