Desarrollo [Test DiGeDPA UCol]

El área funcional de Desarrollo de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico tiene como objetivo proponer políticas para la formación, desarrollo, actualización y capacitación de los académicos e implementar estrategias y acciones para fomentar la participación de los académicos tanto de manera individual como colegiada en los procesos de evaluación del desempeño.

 

  • Elaborar los planes y programas destinados a promover la formación integral del personal académico, en consonancia con los planteamientos del modelo educativo institucional, a partir de los insumos proporcionados y en coordinación con las direcciones generales de Recursos Humanos, Educación Media Superior y Educación Superior, atendiendo la normatividad institucional aplicable.
  • Desarrollar, en colaboración con la Dirección General de Recursos Humanos y las instancias universitarias correspondientes, los programas de formación docente, considerando los requerimientos y necesidades del personal académico de nuevo ingreso, de actualización y perfeccionamiento del profesorado, así como por su tipo de contratación y nivel educativo de adscripción.
  • Desarrollar, con apoyo de las instancias responsables, programas especiales de formación para el desarrollo de capacidades estratégicas del personal académico, utilizando para ello los recursos institucionales tecnológicos y las diversas modalidades educativas disponibles (p.e. programa de formación en TIC, inglés, redacción, estadística, metodologías, etc.).
  • Recopilar información de las direcciones generales de Recursos Humanos, Educación Media Superior, Educación Superior y los planteles e integrar el Diagnóstico de necesidades de capacitación y formación continua del personal académico.
  • Apoyar al titular de la DiGeDPA en la elaboración de la agenda de formación académica anual en coordinación con las direcciones generales de la Coordinación General de Docencia y Recursos Humanos (Programa Institucional de las Jornadas Académicas).
  • Apoyar en el desarrollo de los procesos de evaluación del personal docente, incluyendo las etapas de participación de los estudiantes, el área de gestión y la autoevaluación de profesores.
  • Analizar los resultados del proceso de evaluación del personal docente y elaborar propuestas de mejora del desempeño acaémico.
  • Informar a la Dirección General de Recursos Humanos, el resultado de la elección del mejor docente por plantel (medio superior) y por carrera (superior).
  • Auxiliar en los procesos relacionados con el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) en los niveles medio superior y superior, con base en la normatividad institucional y federal vigente.
  • Atender el Sistema Institucional de Curriculum vitae, el Sistema PROMEJOR y aquéllos que se generen institucionalmente para promover el desarrollo del personal académico.
  • Vigilar el cumplimiento del resguardo de la información que el personal académico entregue o registre en la DiGeDPA en lo referente al proceso de evaluación al desempeño docente, garantizando la protección de sus datos personales.
  • Las demás que le sean asignadas por las autoridades superiores acordes a su puesto.

 

Este programa tiene como objetivo específico gestionar, planear, realizar y evaluar acciones formativas para el personal académico de la institución, con base en las necesidades de capacitación detectadas, en relación con la agenda institucional.

 

 

  • Establecimiento de criterios para la realización de eventos de formación docente.
  • Análisis del sistema de evaluación docente
  • Elaboración de propuestas de formación con base en necesidades detectadas.
  • Proceso de registro de eventos de formación.
  • Seguimiento y monitoreo.
  • Evaluación de la satisfacción del curso.
  • Emisión de constancias.

Este programa tiene como objetivo reconocer a los docentes de tiempo completo que destacan en su labor, otorgándoles un incentivo económico diferenciado, según el nivel que logran en un proceso de evaluación por pares, con la expectativa de que esto contribuya al mejoramiento de la calidad en la educación a través de la docencia, investigación, tutoría y participación en cuerpos colegiados que realiza dicho personal académico.

 

Para estimular la educación superior y fortalecer los valores inherentes a la enseñanza, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Secretaría de Educación Pública ha establecido el Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales (UPES), el cual tiene como objetivo fundamental valorar y estimular el desarrollo del personal docente en las categorías de tiempo completo , medio tiempo y asignatura que realicen con calidad, dedicación y permanencia las actividades de docencia, investigación, tutorías y participación en cuerpos colegiados.

 

 

El sistema de evaluación docente busca ayudar a los profesores a mejorar su práctica en el aula, tomando como base la opinión de los estudiantes, el personal directivo de los planteles y el punto de vista del propio docente.

Es importante que las opiniones se expresen con respeto y de manera constructiva que nos ayuden a lograr mejores profesores y por lo tanto, una mayor calidad educativa.

 

 

Resultados de evaluaciones docente por plantel

Ciclo / Nivel

Medio superior

Superior

2012 - 2017

Consultar

Consultar

2009 - 2012

Consultar

Consultar

 

 

Mejores docentes por plantel de 2013 - 2017

Semestre Nivel medio superior Nivel superior
2018-1 Consultar Consultar
2017-2 Consultar Consultar
2017-1 Consultar Consultar
2016-2 Consultar Consultar
2016-1 Consultar Consultar
2015-2 Consultar Consultar
2015-1 Consultar Consultar
2014-2 Consultar Consultar
2014-1 Consultar Consultar
2013-2 Consultar Consultar
2013-1 Consultar Consultar